Más de 40 películas lucharán por los 5 premios de Ecozine

La VII edición de Ecozine está apadrinado por el poeta aragonés Ángel Guinda.

Ecozine 2014
Ecozine 2014

Un total de 44 películas, de las que 32 son cortometrajes y 12 largometrajes, optarán a los cinco premios que en esta VII edición concederá el jurado del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (ECOZINE).


La organización ha recibido 285 películas de 49 países, de las que se han seleccionado las 44 cintas que optarán a los premios a Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Ficción, Mejor Corto de Animación, --cada uno dotado con 700 euros--, Mejor Largometraje Documental Internacional, con 1.800 euros, al igual que el Mejor Largometraje Documental Nacional, que además participará directamente en los premios convocados por la red de Festivales Green Film Network.


Otros galardones que se concederán son el Premio Público Joven (honorífico), el Premio del Concurso del Cartel, dotado con 600 euros, y que ha realizado el diseñador zaragozano, Javier Millán.


Las secciones del festival son Premiére, Oficial Competitiva, Cine y Agua, CooperART, Jóvenes, Enfocados (que aglutina los ámbitos nuclear, petróleo y fracking, la energía como palanca de cambio social), y en Familia.


Ecozine se inaugurará el 15 de mayo en el Teatro del Mercado y la gala de clausura será el 22 de mayo, en la Sala Luis Galve del Auditorio. A lo largo de estos siete días, se podrán visionar las proyecciones en el Centro de Historias, Forum Fnac, Filmoteca, Centro de Urbanismo Sostenible (CUS), Centro Joaquín Roncal y Paraninfo.

Reconocimiento internacional 

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado este evento cultural para destacar el "esfuerzo e interés" del Consistorio en mantener este festival con "reconocimiento internacional".


En rueda de prensa, Blasco ha informado de que el Ayuntamiento de Zaragoza ha colaborado en la producción de un documental sobre la energía nuclear realizado por Sonia Llera.


El director de ECOZINE, Pedro Piñeiro, ha recalcado que se mantiene la sección Jóvenes dado el "gran éxito" de otras ediciones, ya que ha permitido que participen 1.500 estudiantes de 29 centros educativos y elaboran una guía temática con la que trabajan en clase. Además, con su voto decidirán el corto ganador.


Esta VII edición está apadrinada por el poeta aragonés, Ángel Guinda, quien ha calificado a ECOZINE de "ventana al mundo por la internacionalidad de este evento, que es un gesto de política cultura frente a la cultura politizada".

Tiempo fértil-estéril 

Guinda ha defendido este Festival de Cine y Medio Ambiente porque "desarrolla la conciencia crítica en favor de un mundo mejor", para añadir que este certamen "defiende la dignidad del ser humano en el planeta, que es muy de agradecer y valorar".


En contraposición a la "contaminación tecnológica, que daña el tiempo fértil, al preponderar el estéril al que nos obligan por los nuevos usos de las tecnologías".

Ángel Guinda ha señalado que "ya que el poeta no puede transformar el mundo, al menos poetizarlo con la palabra y defender la dignidad del individuo porque todos los estados para hacer ciudadanos deshacen al individuo despedazando su identidad en lugar de reforzarla".


La realizadora Sonia Llera ha explicado que el guión del documental parte del libro del sociólogo, Mario Gaviria, en el que se narra la historia de la energía nuclear de los últimos 40 años, que "proviene del Plan Marshall y es una energía antidemocrática y preconstitucional".


Energía obsoleta 

Llera ha recordado las siete centrales nucleares de España para subrayar que la cuenca del Ebro "está amenazada" con Garoña en la cabecera, aunque en la actualidad no está operativa, Ascó y Valdellós en la desembocadura.


A su parecer, esta energía "es obsoleta, está en tiempo de descuento" y ha sintetizado que "ni es barata, ni limpia, ni segura", al citar las catástrofes de Chernobil (Ucrania) y Fukushima (Japón).


"Si su coste se aplicara a las renovables, España tendría autosuficiencia energética en el 2025", ha sentenciado, para precisar que su documental "es divulgativo y abre las puertas a la esperanza".