Los Wachowski no plagiaron 'Matrix'

Thomas Althouse demandó a los creadores de la trilogía así como a la productora.

Neo, en Matrix
Neo, en Matrix

Matrix no es un plagio. Warner, los hermanos Wachowski y Joel Silver han salido victoriosos del proceso judicial iniciado a raíz de una demanda que les acusaba de haber copiado la historia de la trilogía protagonizada por Neo (Keanu Reeves).


La denuncia fue presentada por Thomas Althouse, que acusaba a Warner de haber plagiado un guión de 'Los Inmortales', que él mismo presentó al estudio en 1993.

Althouse alegó que no fue hasta el año 2010, fecha en la que vio la trilogía protagonizada por Keanu Reeves, cuando se dio cuenta de la gran cantidad de similitudes que guardaban las películas de Los hermanos Wachowski con su guión.


El demandante declaró que en ambas historias aparecen elementos como alusiones a Cristo o claras referencias al nazismo, sin embargo el juez R. Gary Klausner ha fallado en favor de Los hermanos Wachowski, declarando que "las premisas de la trilogía 'Matrix' y 'Los Inmortales' son tan diferentes que es muy complicado encontrar puntos común".

"Nada que ver con el nazismo"

El juez también se ha pronunciado sobre los supuestos temas que relacionan ambos largometrajes: "Las alusiones a Cristo son muy diferentes en estas películas". El magistrado apunta además que "en 'Los Inmortales', vemos literalmente la venida de Cristo, mientras que en 'Matrix' tan solo está expresado de una forma metafórica".


En cuento al tema del nazismo, el juez ha declarado que 'Matrix' "no tiene nada que ver". Se cierra de esta forma la disputa judicial iniciada por Thomas Althouse contra hermanos Wachowski, que estrenarán el 1 de agosto su nueva película: 'Jupiter Ascending', protagonizada por Mila Kunis y Channing Tatum.