El gran mosaico de retratos de Chema Conesa

En la sala Alcalá 31 se pueden ver 109 grandes imágenes de Conesa y un vídeo con 200 retratos.

Chema Conesa
El gran mosaico de retratos de Chema Conesa

Políticos, escritores, artistas, actores, deportistas, forman el gran mosaico de la reciente historia de España que Chema Conesa ha retratado para publicaciones de prensa y que protagoniza la exposición "Retratos de papel", gran retrospectiva sobre la obra de este fotógrafo.


Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, 109 grandes imágenes de Conesa se pueden contemplar en la sala Alcalá 31 donde se proyecta también un vídeo con 200 retratos de personajes de todo el mundo, como George Bush, John Tavolta, Annie Leibovitz o Mario Vargas Llosa.


El título de la exposición responde a la idea de lo efímero de la prensa. Pero en el caso de Chema Conesa los retratos que durante muchos años han acompañado entrevistas y reportajes en diarios como El País y El Mundo han adquirido un valor permanente.

Como gran fotógrafo, gran creador y gran artista definió a Conesa Alberto Anaut, comisario de la muestra junto con el también fotógrafo Ramón Masats quienes, con la ayuda de Conesa, han tenido que realizar una ardua labor de selección debido al amplio trabajo realizado durante las últimas décadas.


Además de la calidad de las imágenes, en esta selección se puede apreciar, en opinión de Anaut, la evolución del retrato en España "desde el de estudio de los años sesenta donde los españoles soñaban con otras cosas, hasta el de los ochenta en el que Chema junto con otros fotógrafos hicieron una revolución hacia la libertad".


Imágenes con gran carga literaria, durante años han sido muchos los que buscaban semanalmente en la prensa los retratos de Conesa, en los que el autor ha desarrollado una pasión y ha encontrado el espíritu de lo que hay detrás de un rostro.


A pesar de la aparente puesta en escena de estas fotos, el artista contaba durante la presentación a Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, el escaso tiempo del que disponía para hacer su trabajo. "El periodista estaba tres cuartos de hora con una entrevista y a mi me dejaban un cuarto de hora escaso para hacer fotografías".


Y esto ocurría, en ocasiones, en los lugares más variopintos, como la imagen tomada de Aznar en 1993 durante una campaña electoral. "Nos citaron detrás de una gasolinera en Salvadios, un pueblo entre Ávila y Salamanca y allí, en muy poco tiempo, tuve que hacer el reportaje".


Esta imagen se exhibe junto a las de otros presidentes de Gobierno y políticos y entre ellas destaca la que tomó Conesa a Felipe González mientras era entrevistado por Rosa Montero en La Moncloa.


"Arias Navarro decía que en El Pardo siempre había una luz encendida y que era la de la habitación de Franco que nunca dejaba de trabajar. Quise hacer un juego con el primer presidente socialista del país", comentó Conesa, que tomó una fotografía de la fachada de la Moncloa a oscuras con una única luz en una de las habitaciones, en la que se contemplaba a lo lejos a Felipe González hablando.


"Retratos de papel" es para Conesa (Murcia, 1952) como un espejismo ya que reconoce que "no es lo habitual para los fotógrafos que trabajan en prensa. No he tenido nunca interés por exponer mi trabajo".


En su opinión, la labor que ha realizado durante años tiene la ventaja "de poder acceder a personajes que nunca estarían a nuestro alcance si no fuera por el medio para el que trabajamos. Es un lujo tener este ramillete de personalidades".


El inconveniente es que "somos bastante ausentes, cumplimos una labor de transmisión. No creo que ninguno de los que están retratados aquí se acuerden de mi. Su interés se centra en los plumillas que son los que van a transmitir las ideas".


Chema Conesa afirma que ha disfrutado con su trabajo y espera seguir haciéndolo aunque reconoce que cada vez es más difícil. "En los últimos tiempos se ha impuesto el derecho a la propia imagen y cada vez hay más trabas. El fotógrafo se convierte en un publicista al que todo se lo controlan".


Esta forma de trabajar "no me va y me ha hecho alejarme de la fotografía de prensa" señaló el autor, que en la actualidad centra su labor en la edición gráfica.


Junto a la larga lista de retratados, entre ellos Miguel Delibes, Pedro Almodóvar, Miquel Barceló, Camarón, Paco Rabal, Francisco Umbral, Rafael Alberti, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Luis López Vázquez o Ferran Adrià, se exhiben algunas fotografías de animales "ya que la técnica del retrato no tiene que ser solo de personas" y varios paisajes, muy significativos en la obra de Conesa.