Arranca la celebración del bimilenario de Augusto

Una conferencia sobre el nacimiento de las colonias romanas inicia los actos previstos.

Museo del Teatro de Caesaraugusta
Bimilenario de César Augusto_2
JAVIER CEBOLLADA/EFE

Zaragoza subraya su pasado romano con la celebración del bimilenario de la muerte del emperador César Augusto, que comienzan este martes con una conferencia en la que se explicará el nacimiento de las colonias romanas de Tarraco y Cesaraugusta.


Este acto, que se celebrará en el Museo del Foro a las 19.00 de este martes, inicia unas conmemoraciones que se alargarán hasta finales de 2014, aunque tendrán sus días más importantes este fin de semana. El programa cuenta con un presupuesto de 80.000 euros para todo el año.


Las tardes del miércoles y el jueves se podrá conocer mejor a las legiones romanas y el origen del nombre de Cesaraugusta en dos charlas que tendrán lugar en el mismo museo.


El viernes las actividades se diversificarán, con talleres de cerámica y pintura, teatro y títeres en los museos romanos de la ciudad. La arboleda de Macanaz se une el sábado a las celebraciones con la instalación de un campamento romano, en el que se podrá conocer de cerca la vida de legionarios y gladiadores y que se extenderán hasta el domingo por la mañana.


El grueso de las actividades se desarrollarán hasta ese día, aunque desde el 16 de mayo se instalarán diferentes exposiciones en los museos romanos de Zaragoza que tratarán de aspectos tan dispares como la gastronomía, los rumores o la mitología.


La DGA y los ayuntamientos de Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro también realizarán actos conmemorativos del fallecimiento del emperador.