España pierde a dos pioneros del pop de los 60

Antonio Morales 'Junior' fallecía el 15 de abril y Alfonso Sainz moría este jueves en Florida.

Los Pekenikes
Los Pekenikes

El mundo de la música ha perdido a dos pioneros del pop de los años sesenta en España con la muerte esta misma semana de Antonio Morales Junior y Alfonso Sainz.


Este jueves ha fallecido en su casa de Viera, Florida (Estados Unidos), Alfonso Sainz, a los 71 años, y el pasado 15 de abril murió en su domicilio de Torrelodones (Madrid) Antonio Morales, Junior, a los 70 años.


Ambos dieron sus primeros pasos en la música en 1959 con el grupo Los Pekenikes, formado por alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y liderado por los hermanos Alfonso y Lucas Sainz.


Previamente, con tan solo 16 años, Alfonso Sainz, nacido en Alicante el 2 de marzo de 1943, formó un dúo de música popular y clásica con su hermano Lucas.


Junior, nacido en Manila el 10 de septiembre de 1943, tras estudiar solfeo y guitarra española, se incorporó como vocalista a Los Pekenikes, en el que permaneció cinco años, antes de fundar Los Brincos.


Los Pekenikes, que tomó su nombre de la juventud de sus componentes, con edades comprendidas entre 16 y 18 años, emuló en su primera etapa el rock estadounidense de los cincuenta y posteriormente se dedicó al pop instrumental.


El quinteto original, integrado por los hermanos Sainz, Ignacio Martín Sequeiros, Pepe Nieto y Eddy Guzmán, se enriqueció con vocalistas del pop tan prestigiosos como Juan Pardo y Antonio Morales, Junior.


Aunque en un principio tocaba el saxofón, cuando el grupo madrileño desestimó las versiones de éxitos del rock and roll, Alfonso Sainz se manifestó como un gran compositor.


El grupo interpretó versiones en español de numerosas piezas anglosajonas y se conformó definitivamente como grupo instrumental tras el éxito de "Los cuatro muleros", a mediados de los años sesenta.


En junio de 1965 fueron teloneros de Los Beatles en el concierto que la banda de Liverpool ofreció en Madrid.


Caracterizado por un estilo distintivo que mezclaba sonoridad rock con raíces españolas, su primer gran álbum instrumental, que data del año 1966, reunió éxitos como 'Lady Pepa', 'Frente a palacio' o 'Hilo de seda', entre otros.


'Palomitas de maíz', versión de 'Popcorn', original de Gershon Kingsley, también figura entre sus grandes éxitos.


A principios de los setenta, Sainz abandonó Los Pekenikes y se trasladó a Orlando (Estados Unidos), donde siguió vinculado a producciones discográficas con composiciones para artistas como Danny Daniel o José Feliciano.


Publicó su primer disco solista en 1977 y se retiró de la música en los ochenta, aunque en 2013 realizó su última contribución musical con la grabación del álbum "Tú eres la mujer".