Dudamel trae a Beethoven y Stravinsky al Auditorio

La 'Pastoral' de Beethoven y 'La Consagración de la Primavera' de Stravinsky son las obras elegidas.

El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel interpretará este martes en el Auditorio de Zaragoza dos obras sinfónicas en las que la pasión por la naturaleza de sus autores se refleja de variadas formas, la Sinfonía 6 'Pastoral' de Beethoven y 'La Consagración de la Primavera' de Stravinsky.


El director venezolano abordará en la primera parte del concierto la visión de una naturaleza clásica y al tiempo romántica de Beethoven, mientras que en la segunda mostrará la violencia genesíaca que imprimió el ruso Stravinsky a su ballet, que estrenó Nijinksy en 1913 en París.


Dudamel, una de las batutas más requeridas por las orquestas de todo el mundo a pesar de su juventud, interpretará estas obras con una filarmónica alemana de prestigio, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera de Múnich, fundada a finales de los años cuarenta del pasado siglo por otro grande de la dirección, Eugen Jochum.


El concierto de Zaragoza forma parte de una gira europea que comenzó este lunes en Lisboa y que culminará a finales de este mes en Italia, pero al frente de otra orquesta, la Filarmónica de Gotemburgo, de la que es director honorario.


Dudamel, titular en la actualidad de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Joven Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, acumula un largo historial de grabaciones discográficas y de actuaciones en directo en las que combina interpretaciones de Richard Strauss, Stravinsky, Malher, Beethoven o Revueltas.


Su trayectoria le ha llevado a ser considerado como uno de los mejores músicos de su generación y firme candidato a hacerse cargo en el futuro de la Filarmónica de Berlín, al frente de la cual ya se ha puesto en diversas ocasiones.