Santiago Gimeno expone los ecos de 20 años de trabajo en La Lonja

Desde este martes, 18 obras del escultor expresarán las vivencias del ser humano.

Una de las obras expuestas en la Lonja
Los ecos de dos décadas de trabajo del escultor Santiago Gimeno resuenan en La Lonja

El Palacio de la Lonja de Zaragoza exhibe desde este martes dieciocho obras hasta las que el escultor Santiago Gimeno ha trasladado los "ecos" de algunas de las exposiciones y trabajos que ha realizado a lo largo de los últimos veinte años.


No se trata de una retrospectiva sino de una "revisión" al trabajo, los viajes y las exposiciones que ha presentado por distintos espacios a lo largo de este tiempo pero con "las vivencias que el ser humano pueda tener alrededor" como hilo conductor, ha apuntado este martes en Zaragoza Santiago Gimeno (Nonaspe 1952) durante la presentación de la muestra.


No obstante, todas las obras, a las que ha dedicado dos años de trabajo, están pensadas "especialmente" para la Lonja, ha explicado el escultor.


De las 18 esculturas de esta muestra, una media docena son maquetas previas realizadas en madera que luego se han transformado en obras de hasta casi cuatro metros de altura y que revelan la gran maestría de Gimeno.


El director del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Fernández Ordóñez, ha explicado que la propuesta actual de Gimeno, que se podrá contemplar hasta el 25 de mayo, se orienta hacia el territorio de la geometría, "a veces con referencias naturalistas y otras con implicación muy clara con la arquitectura".


Así, tras las aproximaciones de pequeño tamaño con que se abre la exposición, se pasa a contemplar obras como 'La Torre', 'Luna de Orión', 'Las flores del mal' o 'Rainbow', de gran formato y construidas con hierro o acero corten, materiales en los que ha centrado su trabajo desde los años noventa.


Las esculturas se conforman a partir de la soldadura de piezas que terminan componiendo un todo de formas, volúmenes y espacios vacíos con los que Santiago Gimeno quiere mostrar su visión de los valores plásticos que defiende a través de su obra y que coinciden con una de las más destacadas tendencias de la escultura no figurativa que se realiza en España desde la década de los 80 del siglo pasado, ha precisado Ordóñez.


La muestra se acompaña de un catálogo en el que además de las piezas actuales se recogen algunas de las realizadas en sus diversas exposiciones así como de unas intervenciones virtuales que relacionan su obra con conceptos arquitectónicos como 'La Factoría', 'La gran manzana' o 'La torre'.


Santiago Gimeno es desde 1989 profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, labor que compagina con la puramente artística y creativa.


Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido mostrada en espacios abiertos (naturales y urbanos) de Zaragoza, Huesca, Sabiñánigo, Soria o el Burgo de Osma, así como en lugares emblemáticos como los monasterios de San Juan de la Peña y Rueda.


'Camino de ecos' es la segunda exposición individual que Santiago Gimeno realiza en instalaciones municipales, la anterior en 1995 en el Torreón Fortea.