La tertulia Perdiguer, en su mayoría de edad

Ramón Perdiguer preside a sus 87 años este grupo cinéfilo creado en Zaragoza en 1996.

José Laporta y Ramón Perdiguer
La tertulia Perdiguer alcanza su mayoría de edad

Todo el saber del cine en Aragón se reúne el último sábado de cada mes en la tertulia Perdiguer. Comparten mesa para hablar del séptimo arte, los últimos estrenos, festivales, películas rescatadas del olvido.


La componen cerca de 40 personas, entre cinéfilos, cineastas, escritores, poetas y críticos que velan por la memoria del cine en esta Comunidad. Su presidente, Ramón Perdiguer es, a sus 87 años, un gran conocedor de todo lo relacionado con la gran pantalla: experto en Greta Garbo, cine mudo, cine musical. en todos los géneros cinematográficos.


La tertulia Perdiguer se creó en febrero de 1996, año en que se celebró en Zaragoza el centenario del cine español, con 13 miembros que se reunieron en las bodegas Perdiguer. "Desde entonces nos juntamos el último sábado de cada mes. Al poco tiempo de formarla, aumentamos a 18 socios. Ahora estamos unos 40", explica Ramón Perdiguer. "Algunos ya no están entre nosotros, como Celio Val y Alberto Sánchez Millán, ya fallecidos", añade José Laporta, secretario de la tertulia.


Los componentes de la tertulia están presentes en todos las citas cinematográficas de Aragón y algunos han participado como jurado en varias de ellas. Juan Carlos Ajenjo, José Laporta, Fernando Gracia Guía, Rafael Alarcón, Toni Alarcón, Roberto Sánchez, Jaime Esaín, Manolo Moreno, Emiliano Puértolas, Isabel Yeste, Julio Cristellys, Mónica Gorenberg, Luis Ezpeleta o Luis Beltrán son algunos de sus miembros.


De festival en festival

"Siempre hay alguien de la tertulia de jurado, o que colabora de alguna manera", añade Laporta. Raro es el festival donde no esté un miembro involucrado: Festival de Zaragoza, Festival de Huesca, Festival de Cine de Comedia de Tarazona  y el Moncayo, Ecozine, Muestra de Cortometrajes Aragoneses, SCIFE".


El mismo Ramón Perdiguer fue quien inspiró las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo: "Me pidieron que fuera para hablar de la actriz de cine mudo nacida en Uncastillo, Inocencia Alcubierre, y sugerí que por qué no hacer allí unas jornadas de cine mudo, ya que solo existía algo similar en la ciudad italiana de Pordenone".


Además de su habitual reunión mensual, la tertulia Perdiguer realiza otras actividades: "Cuando se creó, nos dimos cuenta de que si solamente la tertulia se componía de venir un día al mes la cosa se quedaba un poco fría. Surgió la oportunidad de organizar otros actos relacionados con el cine en el ámbito cultural del El Corte Inglés".


Otra de las señas de identidad de este grupo es la elección de la mejor película española del año y el mejor filme extranjero. Este año, han escogido a la italiana 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino; y 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca.


"¿Lo toma o lo deja?"

En 1957, Perdiguer participó en el célebre concurso radiofónico de la SER 'Medio Millón', presentado por José Luis Pecker, y que patrocinaba Gallina Blanca. La final se disputó en la plaza de Toros de Las Ventas ante miles de personas. Por aquel entonces, la radio era el medio más seguido, cuando la televisión todavía daba sus primeros pasos en España.


El tema escogido fue, cómo no, Greta Garbo. El concurso consistía en responder correctamente preguntas sobre la vida y la filmografía de la actriz sueca. Primero, acudió a Radio Zaragoza, donde le hicieron cinco preguntas -las acertó todas-. Luego siguió su camino hasta la gran final.


"¿Lo toma o lo deja?", decía el popular locutor cuando acertaba la respuesta. "Lo dejo, lo dejo", replicaba Ramón Perdiguer. Y así llegó hasta la final, en la que recibió como premio un Seat 1.400 valorado en 250.000 pesetas. Ganó el concurso Miguel Lizón, que escogió como tema al torero Joselito. "Nos hicimos muy amigos y mantuvimos el contacto después del concurso", recuerda Perdiguer.


En aquellos años de fortuna, Perdiguer también ganó un viaje a Paris para dos personas en el sorteo de los cines Goya durante un pase de la película 'Maniquís de París'. "Fue mientras preparaba el concurso de la radio. Se lo regalé a mis padres", recuerda.


Ramón Perdiguer ha recibido homenajes en la mayoría de festivales de Aragón, que han reconocido su labor por mantener la memoria del cine. Laporta recuerda con nostalgia los cines que han desaparecido en Aragón. Entre ellos, el Renoir: "Fue muy triste para nosotros porque además teníamos mucha amistad con los trabajadores. Ahora se estrenan muchas menos películas, Alrededor de 30 filmes no llegan a Zaragoza. De esas, a lo mejor 10 se habrían proyectado allí", señala.


Por esta y por muchas otras razones, la tertulia Perdiguer se reúne cada último sábado del mes para recordar que el cine es vida. Una vida de cine.