"Ahora soy yo la que le ayuda a tocar el cielo"

La escritora de origen indio Asha Miró ha presentado un nuevo libro sobre la lucha de su padre contra el alzhéimer.

Asha Miró en la presentación de su nuevo libro ''Palabras recobradas. La lucha de mi padre contra el alzheimer' .
Asha Miró en la presentación de su nuevo libro ''Palabras recobradas. La lucha de mi padre contra el alzheimer' .

Al alzhéimer no le importa quién hayas sido ni la relevancia de tu vida y de tus recuerdos. No importa si has sido un símbolo de la democracia, como Adolfo Suárez o un hombre que adoptó a una pequeña niña de un orfanato indio.


'Palabras recobradas. La lucha de mi padre contra el Alzhéimer' es el nuevo libro de la escritora barcelonesa Asha Miró. Conocida por sus libros autobiográficos sobre las adopciones en la India, la escritora ha estado en Zaragoza presentando un nuevo libro, esta vez sobre su padre y su lucha contra esta terrible enfermedad.


La novelista india, que fue adoptada por una familia barcelonesa, ha vuelto a mirar en lo más profundo de su vida y muestra este libro testimonial a dos voces como homenaje a su padre, afectado por esta enfermedad. "Decidí hacer este libro para ayudar a la gente que esta pasando por lo mismo y me reuní una mañana a la semana durante un año y medio para desayunar con mi padre y que me hablara de todos sus recuerdos y sentimientos", confiesa la escritora.


Ahora "soy yo la que le ayuda a tocar el cielo, antes era él el que me ensañaba", aunque, según dice, eso se descubre en el libro.


A través de 25 palabras la escritora fue desgranando una historia de valores comunes, Miró asegura que "cuando le diagnosticaron la enfermedad, mi padre decidió comenzar a apuntarse todas las palabras que conocía y fue, de todas ellas, de donde elegimos las 25", que iban a ser la columna vertebral de este testimonio vivo sobre recuerdos pasados.

Recuperar del pasado al presente

'Palabras recobradas' es una historia que surge de la necesidad de compartir las experiencias del que está pasando por esta enfermedad. "Para ellos es mucho más fácil hablar del pasado que del momento presente", puntualiza la novelista.


Miró confiesa: "Ahora mi padre no se separa del libro porque le da sentido a todo lo que está viviendo y quiero que sirva para ayudar a la gente que está pasando por lo mismo, para hacerles ver que la carga que llevan no es tan pesada".


A la presentación del libro también ha asistido Rosa María Cantabrana de la Federación Aragonesa de Alzhéimer, María Pilar Cervera de la Asociación Familias Enfermas de Alzheimer y Guillermo Pascual, doctor en Medicina.


"El libro me ha recordado las conversaciones que tenía con mi padre, lo difícil que era enseñarle a vivir sin un pasado. La muerte comenzó a ser un tema de conversación recurrente para él", confiesa Cantabrana. 


Asha Miró ha explicado que cuidar de una persona con alzhéimer es un auténtico acto de amor. "El libro sencillamente trata de un recuperar del pasado al presente, una vida entera", confiesa.


Ver otras noticias de Cultura