El Prado desde la pantalla

Se trata del primer museo del mundo en ofrecer al público esta manera de navegar.

Una aplicación muestra 14 obras maestras del Prado
Una aplicación muestra 14 obras maestras del Prado

Second Canvas Museo del Prado, desarrollada por Madpixel, es una nueva aplicación que permite al usuario introducirse en 14 obras maestras y poder comprar a través de esta aplicación (in-app) la Gioconda del Prado, museo que es el primero del mundo en ofrecer al público esta manera de navegar.


A las catorce obras maestras en ultra-alta definición se suman otras 60 pinturas que, relacionadas con ellas y conservadas en la propia pinacoteca, ayudan a entender el contexto de creación y el significado de las primeras.


Esta aplicación "enriquece la experiencia del visitante", en opinión de Gabriele Finaldi, director adjunto del Conservación e Investigación del museo, quien recordó que el Prado, en 2009, fue el primero en presentar una web con las obras maestras en alta resolución, lo que abrió nuevas posibilidades de estudio y disfrute.


"El Prado quiere que sus colecciones se conozcan, se visiten, se disfruten" y esta es una manera "nueva y atractiva para que las maravillas de las nuevas tecnologías se pongan al servicio de las maravillas del arte", destacó.


Para el cofundador de Madpíxel, Iñaki Arredondo, se trata de una nueva forma de disfrutar el arte que cuenta con fichas de información adicional, audio guía y obras relacionadas que se pueden contemplar en una navegación libre con detalles "y explicaciones que cuentan historias".


Además, existe la posibilidad de actualización permanente de los contenidos, lo que garantiza al usuario la calidad y la vigencia de los mismos.


La intención del museo, según Javier Pantoja jefe del Servicio de Comunicación Digital del Museo, es "hacer una integración de toda la plataforma 'online' en todas sus vertientes. Podemos encontrar relaciones entre la página web del museo y la nueva aplicación, lo que permitirá no solo disfrutar de las imágenes sino tener un conocimiento profundo sobre cada obra".


Las radiografías de las pinturas o su imagen en vista de infrarrojos permitirán apreciar los arrepentimientos de sus autores, en una aplicación que también permite la integración en las redes sociales.


Mientras el usuario navega por el interior de las obras maestras puede capturar las imágenes de los detalles mostrados a través del superzoom y crear sus propias historias, que puede compartir en Facebook, Twitter o enviar por email.


Por otra parte, gracias a su modalidad de conexión a la televisión por medio de cable, es posible disfrutar de las imágenes a gran tamaño "lo que la convierte en una herramienta importante para utilizar en el entorno educativo", señaló el responsable de Madpixel.


La aplicación está disponible desde este viernes en la App Store en español e inglés, para dispositivos móviles iOS a un precio de 3,59€, mientras que la de La Gioconda tiene un precio de 0,89 euros.