La vida y la obra de Vicente Ferrer, en un viaje poético de Manuel Rivas

El escritor gallego traza un relato poético sobre la figura de Vicente Ferrer.

El escritor Manuel Rivas
La vida y la obra de Vicente Ferrer, en un viaje novelado de Manuel Rivas

El espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal de Zaragoza se llenó este miércoles durante la presentación del libro 'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades' (RBA), del escritor, poeta y periodista Manuel Rivas (La Coruña, 1958).


El acto, organizado por la Fundación Vicente Ferrer y la Librería Cálamo, estuvo presentado por el el periodista y escritor Antón Castro: "Es un libro sobre Vicente Ferrer, sobre la idea de sus sandalias, que se rompen intentando establecer puntos de de comunicación. Tiene mucho que ver con toda la obra de Rivas, con muchos puntos de fuga", expresó Castro.


"No se trata de una biografía al uso, ni sigue una cronología", aclaró. 'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades', es un volumen muy poético, con una arquitectura especial en la que abundan los aforismos del autor: 'El ser humano es la naturaleza tomando conciencia de sí misma', 'El mundo es una película con hechos reales'...


Antón Castro destacó que "Rivas es un hombre comprometido con el atributo esencial de la humanidad que encuentra poesía en lo que toca. Poesía que es puente de comunicación"


Para 7 el arranque de este libro "tiene que ver con el propio viaje del libro, una 'descuberta', un viaje al descubrimiento, casualidades que se convierten en causalidades", señaló Rivas. 


Este particular pasaje a la India "fue una inmersión" que comenzó en mayo de 2013 en Barcelona, cuando Rivas conoció a uno de los responsables de la Fundación Vicente Ferrer y le propusieron viajar y escribir "libremente" un libro sobre la vida y obra de Vicente Ferrer


"Mientras ponía en orden mi casa, llena de los personajes de la novela que estaba escribiendo tuve que decidirme en el plazo que me habían dado, diez días. Nunca me he arrepentido de este tipo de decisiones", confesaba Rivas.


Durante su viaje, el autor realizó más de 50 entrevistas y tuvo la sensación de que "el tiempo que pasé allí fue una inmersión en otro tiempo. Aquello sí que es un red social de verdad, que es la que existe cuando hay una comunidad presencial". 


Antes de abordar este proyecto, Rivas reconoció que el conocimiento que tenía sobre Vicente Ferrer era superficial "de cultura Google". "Lo fui descubriendo a través de la gente de Anantapur. Todo eso adquirió sentido para ir construyendo el personaje". 


El libro comienza con una pregunta que Ferrer hacía a los voluntarios: "¿Y a ti, de dónde te han echado?". "Con esta frase, Ferrer tendía un puente porque a todos nos han echado. Vivimos en un mundo 'Titanic', en el que viajamos pero queremos ir en el mejor camarote y se confunde compartir por competir -añadió-. Para Vicente Ferrer era muy importante llegar a la palabra, llegar a las personas".


La recaudación de la venta de este volumen, editado en colaboración con TVE y la Fundación Vicente Ferrer irá a parar a la Fundación. Paralelamente, TVE ha realizado una película sobre la vida de Vicente Ferrer, protagonizada por Imanol Arias y Aida Folch, sin condicionar el contenido del relato, puesto que el objetivo de Manuel Rivas es perfilar la personalidad de Ferrer desde una visión inédita y personal. En el libro aparecen los fotografías de Ángel López Soto y fotos del rodaje de Irene Meritxell.