Doce razones para ver 'Reinas' en el Principal

La plataforma Actrices para la Escena estrena en Zaragoza su primera obra 'Reinas' (21.30)

La plataforma Actrices para la Escena
Doce razones para ver 'Reinas' en el Teatro Principal

El Teatro Principal de Zaragoza se prepara para una audiencia real entre el 4 y el 9 de marzo. La plataforma Actrices para la Escena estrena este martes 'Reinas', una obra que aborda la vida de reinas europeas de la historia entre lo siglos XII y XVIII. Mujeres con poder que tuvieron que luchar en un mundo de hombres para ocupar el lugar que les correspondía.


Blanca Resano dirige un elenco de lujo compuesto por doce actrices de la escena aragonesa con una sólida trayectoria sobre las tablas. Es, además, la impulsora de la plataforma Actrices para la Escena, una iniciativa creada para dar visibilidad a las actrices profesionales del teatro aragonés. 'Reinas' es su primer montaje, una obra interpretada por doce actrices, doce reinas con nombres y apellidos que explican por qué no hay que perderse esta obra de teatro: 


Ana Marín

ANA MARÍN (Isabel la Católica): "No es habitual poder disfrutar del trabajo de doce mujeres protagonistas en una misma obra. Siempre hacemos de comparsa en el teatro aragonés. Por eso, ver de repente que doce actrices sean protagonistas y lo compartan, es algo único".    

Amparo Luberto

AMPARO LUBERTO (Luisa Isabel de Orleans): "La gente se va a contagiar del espíritu entusiasta que tenemos, va a salir infectado. Así que es muy peligroso".    

Carmen Marín

CARMEN MARÍN (María Estuardo): "Es un proyecto en el que se derrocha talento y desde el principio me produjo mucha ilusión. Tener ilusión en la vida te hace más feliz".    

Minerva Arbués

MINERVA ARBUÉS (Juana de Castilla): "Es una historia contada por mujeres y hecha por mujeres sobre soberanas que, además de poder, tenían sentimientos y emociones. Es un espectáculo humano contado desde el punto de vista femenino".    

Inma Chopo

INMA CHOPO (María Antonieta): "Sigan este eslogan: Enamórate en tu trabajo, enamórate en el teatro, enamórate en 'Reinas'".    

Nuria Herreros

NURIA HERREROS (Catalina la Grande): "No habrá muchas ocasiones de ver en escena a doce actrices aragonesas interpretando papeles tan poderosos y haciéndolo todas a la vez. Es un trabajo desinteresado, de mucho esfuerzo".    

Marissa Nolla

MARISSA NOLLA (Leonor de Aquitania): "Hay que venir a ver 'Reinas' al Teatro Principal para comprobar que el teatro aragonés tiene sangre real".    

Amor Pérez Bea

AMOR PÉREZ (Cristina de Suecia): "Es un espectáculo que se basa en la esencia del teatro. Es pura interpretación y puro texto".    

Marilés Gil

MARILÉS GIL (Isabel de Farnesio): "Una obra para todos los públicos que representa la vida de doce soberanas no solo como reinas, sino como mujeres. El público también va a descubrir aspectos desconocidos de su historia".    

Luisa Peralta

LUISA PERALTA (María Tudor): "Van a encontrar un elenco de buenas actrices aragonesas arropado por un equipo técnico y humano increíble. Todo gracias a la ilusión y el sueño de Blanca Resano, nuestra directora. Invito al púlbico a que venga a verlo y luego opine".    

Laura Plano

LAURA PLANO (Isabel de Inglaterra): "Es la oportunidad de ver a doce actrices aragonesas que han resistido y han llegado hasta aquí con tesón".    

Inma Oliver

INMA OLIVER (Catalina de Aragón): "En 'Reinas' se plasman los problemas y conflictos de la mujer en la sociedad a través de varías épocas. Venimos arrastrando una serie de circunstancias que todavía hoy, en el siglo XXI, permanecen".


El equipo humano y técnico es otra de las claves de la obra, con Susana Martínez y Eva Hinojosa, en la dramaturgia; Paco Sevilla, Chati Calvo y Pilar Ariza, en la gestión y producción; Conchi Blasco y Laura Gracia, auxiliares de producción; Patricia y Germán Roda, responsables de los audiovisuales; Jesús Sesma, autor de las coronas y de la regiduría; Paco Aguarod, responsable del espacio sonoro; la asesoría musical, a cargo de Eulalia Fornells; la fotografía de Ana Infante; e Irene Joven, Ayudante de dirección.


La plataforma Actrices para la Escena ya tiene confirmadas funciones en Alcañiz, en marzo; Calatayud, en abril; y Ejea de los Caballeros, en el mes de mayo. El éxito de esta iniciativa comienza a ser una auténtica Realidad.