"Zaragoza ha sido y será referente de la danza gracias a lo que ella consiguió"

Elia Lozano es una de las muchas artistas de renombre a las que María de Ávila enseñó.

María de Ávila
María de Ávila_3

La muerte de María de Ávila ha conmocionado al panorama cultural aragonés. Elia Lozano, una de sus alumnas más aventajadas, la recuerda como un referente "no solo desde el punto de vista de la danza, sino desde el aspecto personal". "Me formó en una manera de encarar la danza y la vida que me ha marcado para siempre, como a tantos otros que enseñó".


A principios de los años noventa, con la caída del Muro de Berlín, Elia dejó de recibir las clases de Lola -como llamaba a María- para hacer las maletas y poner rumbo al país teutón. Allí, en Stuttgart, Lozano se dio cuenta del renombre que había adquirido Zaragoza gracias a la figura de De Ávila.


"Zaragoza ha sido y será referente siempre en el mundo de la danza gracias a lo que ella consiguió", afirma Lozano, que desde hace una década dirige la compañía de danza contemporánea Sybaa.


Lozano piensa que aunque el fallecimiento de De Ávila ha dejado a "huérfana" a la danza, su "figura seguirá siempre viva en la obra de todos aquellos que enseñó".