González Macho aboga por la renovación en la Academia de Cine

Los trece presidentes que ha tenido la institución en sus 28 años de historia han ocupado el puesto "durante una media de dos años y medio".

Enrique González Macho.
González Macho asume que el cine está en transición hacia internet
EFE

El actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, ha abogado por la renovación en la Academia de Cine, tras anunciar que se elegirá nuevo presidente a finales de este mes de mayo, al tiempo que ha admitido que su época al frente de la institución ha sido la "más dura", e referencia a la crisis económica y a la coincidencia de elecciones generales y autonómicas, que cambió a los interlocutores.


"Se han hecho cosas, que estén bien o mal, no sé, pero hay que hacerlas. Las cosas requieren personal y dinero pero verdaderamente yo no he tenido una época muy florenciente porque creo que ha sido la más dura", ha admitido, al tiempo que ha asegurado que ha intentado que estos hechos no afectaran "ni a la actividad ni a la imagen de la Academia".


En todo caso, se ha mostrado satisfecho porque durante su mandato no se han producido noticias negativas. "Sí pueden ser negativas sobre actos pero en términos generales no ha habido", ha destacado. También ha resaltado que "la Academia es voluntarismo puro y duro", donde "por no tener no se tiene ni tarjeta de crédito ni coche oficial ni patinete ni nada", algo que, a su juicio, "así debe de ser".


González Macho, elegido en abril de 2011 en sustitución de Álex de la Iglesia, ha detallado que el actual reglamento "no permite la prórroga" pero, se ha mostrado también partidario de que "haya muchos y buenos candidatos" a la presidencia de la Academia del Cine, después de que se haya abierto el periodo electoral que culminará a finales del mes de mayo, y ha reiterado su intención de no volverse a presentar porque, a su juicio, "es buena la renovación". "Ojalá que haya muchos y que sean buenos", ha agregado.


"Yo no estoy haciendo nada extraño: el reglamento dice que hay que convocar elecciones cada tres años y en mi caso se cumplen ahora el 10 de abril. Lo que se hace es cumplir con el reglamento", ha indicado González Macho, al tiempo que ha recordado que los trece presidentes que ha tenido la institución en sus 28 años de historia han ocupado el puesto "durante una media de dos años y medio".


"Enorme cariño a la academia"


Preguntado sobre la posibilidad de volverse a presentar, ha precisado que intervendrá "si hay una locura" porque quiere "defender a la academia. "Pero no son ganas de seguir, ni tácticas, ni nada más", ha dicho para mostrar su "enorme cariño" a la Academia, cuyo "mayor activo es un organismo respetado y respetable".


"El verdadero activo de la Academia es el equipo que trabaja allí, que es magnífico. Es lo que se dice siempre pero es verdad, es muy bueno y muy vocacional", ha asegurado.


En cuanto a los retos del futuro presidente, ha enumerado el hecho de que la institución siga siendo un lugar "respetado y respetable", así como "poder transmitir el sentir general de la profesión y que esté en todos los foros posibles".


Finalmente, preguntado sobre el anuncio de la bajada del IVA cultural, se ha mostrado convencido de que se va a producir pero ha lamentado que "lo terrible es que el daño ya está hecho". En todo caso, ha lamentado "el fiasco con la bajada del IVA en las obras de arte", con el que, a su juicio, "se ha creado un lío donde no había".