Carmen Barrantes, actriz: "Estoy en Madrid porque me apetece retarme"

La actriz oscense suma a su repertorio en los escenarios madrileños, 'Lo que vio el mayordomo' después de protagonizar el cortometraje ganador del Goya de este año.

Carmen Barrantes presenta 'Lo que vio el mayordomo'
Lo que vio el mayordomo

La actriz oscense Carmen Barrantes sigue sumando experiencia sobre las tablas madrileñas. Con la celebración del Goya al mejor cortometraje para 'Abstenerse agencias', de Gaizka Urresti, en el cual participa, todavía reciente, acaba de estrenar, 'Lo que vio el mayordomo', en el teatro José María Rodero, junto a actores como Raúl Mérida ('Tierra de Lobos'), Pep Munné ('Velvet') o Lola Marceli ('Hospital Central').


¿Y qué es lo que vio el mayordomo?

Se trata de una comedia de enredo que se va complicando cada vez más. La firma Joe Orton, un autor británico de los años setenta y es muy divertida. Después haremos gira por España. El director es Joe O'Curneen, uno de los componentes del grupo Yllana, con el que ya trabajé en 'El Apagón', junto a Gabino Diego.


Parece que Yllana les ha cogido el gusto a los actores de Huesca, su colega Rafa Maza también ha trabajado con ellos.

Están especializados en un humor más gestual y por eso, Rafa tiene muchos puntos para estar allí con ellos.


¿Cómo es el ambiente teatral madrileño?

Hay mucha gente y es muy buena, por eso tienes que saber qué es lo que mejor se te da para encontrar un hueco y meterte allí.


¿Cuesta mucho quedarse en Huesca cuando uno se dedica al teatro?

No es que cueste, es que es difícil. Compañías como Viridiana o Esencia hacen sus producciones, arriesgan, como también lo hicimos nosotros con 'Al dente'. He trabajado con ellos, pero también llega un momento en el que te apetece buscar otras cosas. Me gusta trabajar con gente diferente y los dos años que llevo en Madrid me han enriquecido mucho profesionalmente, han sido muy interesantes. Si hubiese tenido trabajo fijo en Huesca o en Zaragoza quizá no hubiese venido. Aunque si lo he hecho es también porque me apetece aprender más, me apetece retarme y aquí estoy.


Al final no pudo asistir a la gala de los Goya, ¿le hubiese gustado?

Fue Gaizka, el director, con su mujer. Las entradas estaban muy buscadas, lo intentamos por todos los medios, pero a última hora estuve también muy liada y al final, lo tuve que ver desde casa. Me hubiera gustado estar ahí, me hacía ilusión. Hay quién dice, 'qué aburridos, los premios', pero la primera vez que vas, que te pongan un vestidazo, te pongas guapa y estar ahí bien rodeada, sí que me hubiera gustado. Pero ya iremos, que quedan años para hacerlo.


Ha hecho teatro, cine? ¿Cuándo la veremos en la tele?

He estado apunto en un par de ocasiones y algún día caerá. Al principio no lo buscaba, pero llevo un año más o menos en el que he hecho pruebas para series y en algunas me he quedado a las puertas. Pero bueno, cuando tenga que llegar, llegará.


¿Qué le gustaría más, una comedia, un drama, un culebrón??

Una serie diaria tiene de bueno que te da mucha experiencia, porque es algo muy rápido. En la tele hay que trabajar a una velocidad a la que no estoy acostumbrada y sería fantástico poder entrar en un proyecto así por ese motivo. Pero todo llegará y cuando tenga que encajar, encajará.


'Cabaré de caricia y puntapié' fue como su trampolín?

La verdad es que nos ha dado muchas alegrías, tanto a mi compañero, Jorge Usón, como a mí. Es un espectáculo pequeño, que nació improvisando y ha llegado a un sitio que no nos imaginábamos. Llevamos con él cinco años y dentro de un mes haremos una nueva función. Nos lo siguen pidiendo y probablemente, habrá una nueva temporada en Madrid, aunque puede ser complicado, porque tanto Jorge como yo andamos bastante ocupados. Él ha estrenado una nueva serie de Globomedia, 'B&B'.


¿Y qué más tiene ahora en repertorio?

Seguimos representando 'Al dente' y ahora estamos preparando con una amiga una función más de café-teatro, que estrenaremos el 7 de marzo. Es algo que hacemos para divertirnos, cantamos unos cuplés para pasarlo bien nosotras. Hay que estar haciendo cosas, si vas trabajando, van saliendo.


¿Veremos a su mayordomo en Huesca?

No lo sé todavía. Ya hubo interés por traer 'El apagón', pero al final no pudo ser. Cuando se trata de grandes producciones todo depende de muchos factores que no podemos controlar. Yo mi 'cabaratetito' sí lo controlo, pero esto ya no.-