Bardem lleva su documental sobre el Sahara a Francia

Bardem, junto al director de la cinta y Aminatou Haidar
Bardem lleva su documental sobre el Sahara a Francia

El oscarizado actor español Javier Bardem, en la piel de productor de 'Hijos de las nubes, la última colonia' (2012), presentó este martes ese documental en Francia, el país al que "todo el mundo apunta" cuando se trata sobre el conflicto que opone a Marruecos con el pueblo saharaui.


"Al final todo el mundo apunta hacia Francia, por eso es importante estar aquí", explicó Bardem ante varios medios de comunicación en París, capital de "la plaza más importante en la que torear" diplomáticamente a la hora de resolver "un conflicto muy básico que se basa en justicia universal".


El actor y productor, acompañado del director de la cinta, Álvaro Longoria, se encuentra en Francia gracias a las asociación 'Espagnolas en París', tras haber llevado a una treintena de países el documental, que esta noche se preestrenará en una sala parisina y que el próximo 30 de abril llegará a las salas comerciales galas.


No obstante, los artífices de la cinta hicieron notar que han recibido una sutil presión en Francia, donde les ha costado encontrar distribuidora comercial y donde varios medios de comunicación han cancelado a última hora las entrevistas de promoción de la película, argumentando que "no tenían cámaras" disponibles.


La presentación de la película ante los medios, en la que contaron con el apoyo de la activista saharaui Aminatu Haidar y de la presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, estuvo revestida de tensión con la que ya contaban los artífices del filme, explicaron después.


Hubo periodistas que preguntaron con cierta agresividad a Haidar sobre si se había desplazado a Francia con un pasaporte marroquí, lo que ocasionó cierto revuelo en la sala.


"En la rueda de prensa se ha podido ver la reacción, en algunos casos violenta a este documental. La relación con Marruecos en este país es muy importante y se sienten muy protegidos por este país tan importante en las Naciones Unidas" lo que "les da (es) poco menos que un salvoconducto para hacer lo que les de la gana", agregó el actor.


Según el análisis de Bardem, España tiene una "responsabilidad histórica, pero a nivel de veto en las Naciones Unidas y decir: 'no, no, no, seguimos mirando para otro lado en el tema de Derechos Humanos', es Francia, sobre todo, y Estados Unidos e Inglaterra" los que no buscan una solución al conflicto.


"Es como una patata caliente, todo el mundo se la echa para no tomar responsabilidades y, al final, siempre llega a Francia, siempre acaba aquí", declaró Bardem.


Longoria, director de la cinta de 110 minutos, que en 2012 ganó el Goya al mejor documental por el relato de la historia de esa franja del desierto africano desde los últimos años de la colonización española (1975) hasta la actualidad, apuntó que "prevenir el conflicto antes de que ocurra" es "muchísimo más barato y más eficiente que otras políticas".