'Artículo 45. Guatemala', una mirada a la ausencia frente a la injusticia

Miguel Ángel Blasco denuncia con su cámara los asesinatos de líderes sindicales en Guatemala.

'Artículo 45. Guatemala', una mirada a la ausencia frente a la injusticia
'Artículo 45. Guatemala', una mirada a la ausencia frente a la injusticia

El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza acoge hasta el 8 de marzo la exposición 'Artículo 45. Guatemala', de Miguel Ángel Blasco. En ella, este fotógrafo aragonés dirige su cámara hacia los rostros de quienes quedan tras los asesinatos de líderes sindicales en Guatemala.


A través de los retratos de sus familiares se introduce en el mundo del vacío inmenso de la pérdida que se llena mediante una lucha legítima y justa. Sus fotografías reflejan la construcción de una resistencia pacífica como ejemplo de la renovación constante de ese ímpetu que persigue la justicia.


En sus imágenes, Blasco ofrece la mirada de una superviviente para desvelar la razón por la cual resultan tan molestos como para tener que matarlos: "Son tan molestos porque están dispuestos a no dar un paso atrás".


Miguel Ángel Blasco viajó en 2012 a Guatemala para realizar este reportaje fotográfico en el que, a través de 20 fotografías en blanco y negro, nos desvela las historias y el sentir de quienes defienden su territorio y la madre naturaleza de los abusos de empresas transnacionales que contaminan y expolian sus recursos naturales.


El nombre de la exposición viene motivado por el artículo 45 de la Constitución de la República de Guatemala, el cual señala que "es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en la Constitución". Un artículo constitucional vulnerado cuando en el estado guatemalteco no se reconocen las reivindicaciones legítimas de un pueblo por los bienes comunes y derechos básicos.