Picasso y el toro, en el Palacio de Sástago

La exposición 'Picasso: arte y arena' muestra desde este jueves casi 70 piezas del artista.

Entre las obras expuestas se encuentran varias aguatintas de Picasso
Picasso y el toro, en el Palacio de Sástago

La intensa relación de Pablo Picasso con el mundo del toro centra la exposición que desde este jueves se puede ver en el Palacio de Sástago de Zaragoza, casi setenta piezas de temática taurina, entre ellas las veintiséis aguatintas de "La Tauromaquia".


Con el título 'Picasso: arte y arena', la muestra reúne, además de las 26 aguatintas, dos grabados y la portada en punta seca de 'la Tauromaquia' procedentes de la colección particular de Antonio de Suñer, 39 obras de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga, entre ellas once litografías de la serie 'Toro' y siete cerámicas.


En estas litografías, se puede seguir el proceso creativo del artista, desde los modos tradicionales, naturalistas, de representación hasta la simplificación más extrema, y se comprueba que no llegó a la abstracción, ha explicado en rueda de prensa el director de la Fundación, José María Luna.


Y junto con los grabados de 'La Tauromaquia', se pone de manifiesto la relación "tan intensa" de Picasso con el mundo del toro, ha agregado.


La exposición de uno de los artistas más vinculados al arte de la tauromaquia, que se podrá ver hasta el día 4 de mayo, se enmarca en los actos organizados por la Diputación de Zaragoza con motivo de la celebración del 250 aniversario del coso de La Misericordia.


Precisamente, ha subrayado Luna, en la provincia en la que nació otro creador también relacionado con el toreo, como Francisco de Goya.


En la muestra también se exhiben once fotografías de Juan Gyenes de temática taurina propiedad de la colección de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal.


Unas instantáneas en las que se refleja la relación del artista con el mundo del toro, que comenzó desde muy pequeño cuando su padre, muy aficionado a la tauromaquia, le llevaba a la plaza de toros de Málaga, ciudad donde conoció al famoso torero 'Cara Ancha'.


Picasso nunca olvidará las tardes de toros pasadas en su ciudad natal y que han supuesto que el mundo taurino sea uno de los vínculos de unión del pintor malagueño con España, ha explicado Luna, quien ha agregado que como todo en este artista "su obra es un reflejo de su vida".


En 'Picasso: arte y arena' se reúnen once litografías de la serie 'Toro', realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 en París, en las que se puede ver desde un toro corpulento de aspecto sereno e incluso juvenil hasta la simplificación del animal, mostrando así, de una manera didáctica, su proceso creativo.


Complemento de esta serie son las estampas 'Página de toros', 'El toro negro' o las cabezas de este animal mirando a la izquierda y a la derecha, ya de 1948, a las que se unen 'La danza de las banderillas', de 1954, o 'Mujer en un balcón' y 'Planta con toritos', de 1960.


También se cuelgan en el Palacio de Sástago grabados que Picasso realizó en 1929 para el libro 'Balzac, Honoré de. Le Chef-d'oeuvre inconnu' o en 1948 para 'Merimée. Prosper. Carmen', entre otros textos o revistas.


Siete cerámicas creadas por el propio artista, fechadas entre los años 1948 y 1956, se unen a las 26 aguatintas que realizó el pintor para ilustrar el tratado sobre el toreo de Pepe Hillo, titulado 'La Tauromaquia o el arte de torear', propiedad de Antonio de Suñer.


El coleccionista ha explicado que esta colección del libro es la única que se conserva completa en el mundo de los diez que llevaban además dos grabados al aguatinta, que también se exhiben junto a la portada.


Para el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, esta "magnífica" exposición se ha organizado en el marco del 250 aniversario de la plaza de toros de La Misericordia, en la que se abrirá también una zona museística, ya que "no todo son expedientes administrativos".