Fernando Aramburu, ganador del premio Biblioteca Breve

El escritor donostiarra afincado desde hace años en Alemania ha sido el ganador del premio con su obra satírica 'Ávidas pretensiones'.

Foto de archivo de Fernando Aramburu, ganador de la séptima edición del Premio Tusquets
Foto de archivo de Fernando Aramburu, ganador de la séptima edición del Premio Tusquets

Fernando Aramburu se suma a la larga lista de ganadores del Biblioteca Breve con otra sátira, 'Ávidas pretensiones', en la que unas particulares jornadas poéticas en el pequeño pueblo de Morilla del Pinar tienen su importancia, especialmente por lo que sus participantes son capaces de llevar a cabo durante tres días entre las antiguas paredes del Convento de las Espinosas.


El escritor donostiarra Fernando Aramburu inició su andadura literaria desde la poesía, pero obtuvo su primer premio, el Ramón Gómez de la Serna, en 1997 con 'Fuegos con limón', donde con tono satírico reflexionaba sobre el grupo CLOC de Arte y Desarte, fundado en 1977.


Nacido en San Sebastián en 1959, Fernando Aramburu lleva años residiendo en Alemania, aunque sigue muy de cerca la actualidad española, a tenor de sus muchos tuit sobre lo que aquí acontece.


Con la novela 'Los ojos vacíos' (2000), inaugura la Trilogía de Antíbula, su escenario literario imaginario, y es reconocido con el premio Euskadi 2001.


Un año más tarde, recopila sus textos breves en 'El artista y su cadáver' y en 2003 llega a las librerías su tercera novela, 'El trompetista de Utopía', que en 2007 fue llevada a la gran pantalla por Félix Viscarret con el título 'Bajo las estrellas', que obtuvo dos premios Goya.


Afirma ser cocinero de sus novelas, más que lector de las mismas.Según dice es de

esos escritores a los que les gusta corregir, poniendo especial atención y cuidado en la lengua.


Aramburu volvió a conectar con sus lectores en 2005 para presentarles 'Bami sin sombra', de nuevo en el territorio de Antíbula.


Con el libro de relatos 'Los peces de la amargura' realizó un recorrido por las vidas de las víctimas y miembros de ETA, por el que fue galardonado con el Vargas Llosa NH de Novela de 2007, el premio Dulce Chacón y el Premio Real Academia Española, de 2008.


Otra de sus novelas, 'Viaje con Clara por Alemania' supone un cambio de registro, llegando al humor e invirtiendo todas las convenciones de la literatura de viajes.


En 2012 se hizo con el VII Premio Tusquets de novela por 'Años lentos', con el que regresa al San Sebastián de su infancia, y cierra un año más tarde su Trilogía de Antíbula con 'La gran Marivián', en la que un periodista investiga la reciente muerte de una actriz, convertida en la cara del régimen.


Hombre al que le gusta explorar las posibilidades de la literatura, Fernando Aramburu también ha probado la infantil, con obras como 'Vida de un piojo llamado Matías', de 2004, en la que homenajea una de las obras que más le han marcado, 'El Lazarillo de Tormes'. 


Aramburu se convierte en el vigesimonoveno escritor galardonado con este premio que condece la editorial catalana Seix Barral desde 1958.