El Museo Pablo Gargallo celebrará su 30 aniversario el próximo año

El Museo Pablo Gargallo abre sus puertas en 1985, si bien el proyecto museístico data de 1982.

Este martes, 4 de febrero, se ha presentado e inaugurado oficialmente una exposición temporal con diez obras originales de Pablo Gargallo, donadas el pasado mes de septiembre por la familia. Diez obras de planteamientos y temáticas muy diferentes, ejecutadas en distintos materiales y que, en algunos casos, muestran determinadas fases del proceso creativo del escultor.


Al acto de presentación asistieron, entre otros, el nieto del escultor, Jean Anguera Gargallo, y el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.


El próximo año se celebrará el 30 aniversario del Museo Pablo Gargallo, que para el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza supondrá "una oportunidad única para difundir entre los zaragozanos este centro monográfico".


"La figura de Gargallo y su obra es uno de los mayores atractivos culturales y patrimoniales de Zaragoza y es nuestra obligación como Ayuntamiento no solo reivindicar su valor artístico, acercando su obra y su legado con reproducciones como estas, sino también convertirlo en reclamo turístico de primer orden, en la línea del propio Francisco de Goya", ha subrayado el consejero, Jerónimo Blasco.


Para Blasco la celebración en 2015 del 30 aniversario del Museo supondrá una "oportunidad única para difundir entre los zaragozanos este centro monográfico, de referencia a nivel nacional e internacional, y agradecer como se merece, por todo lo alto, a la familia Anguera-Gargallo, la extrema generosidad que ha demostrado hacia esta ciudad donando altruistamente tantas y tantas obras originales para su exhibición en el Museo".


El Museo Pablo Gargallo abre sus puertas en 1985, si bien el proyecto museístico data de 1982 cuando Pierrette Gargallo de Anguera, hija del escultor, firmó con el Ayuntamiento de Zaragoza, el acuerdo de colaboración para la construcción del Museo y para la primera donación de obras originales.


En 2009 volvería a ser reinaugurado tras concluir unas obras de ampliación y renovación de instalaciones. En la actualidad, son ya más de 190 las piezas originales que componen la exposición permanente del Museo, de las que el 95 por ciento proceden de donaciones de la familia.