Portugal subastará 85 'Mirós'

Con la venta de la colección, anterioremente propiedad del Banco Portugués de Negocios, nacionalizado durante la crisis financiera, se esperan recaudar unos 35 millones de euros.

Femmes et Oiseaux, de Joan Miró (1893-1983)
Femmes et Oiseaux, de Joan Miró (1893-1983)

El Tribunal Administrativo de Lisboa ha rechazado la petición del Ministerio Público portugués de suspender la subasta de 85 obras del artista catalán Joan Miró que eran propiedad del Banco Portugués de Negocios (BPN), nacionalizado durante la crisis financiera.


Está previsto que los cuadros sean subastados en la casa Christie's de Londres entre este martes y el miércoles y se espera recaudar unos 35 millones de euros.


El anuncio de la subasta ha generado polémica en Portugal y diversas personalidades de la cultura han expresado su oposición a la venta y una iniciativa ha logrado recoger 8.800 firmas que cuestionan la necesidad de reducir el "agujero" del BPN, principal argumento del Gobierno, a costa del patrimonio cultural del país.


Sin embargo, según informa el diario luso 'Público', el juez argumenta para rechazar la suspensión que no puede dictar una orden dirigida a un miembro del Gobierno sobre la manera de ejercer sus poderes, en su papel de accionista del banco nacionalizado.


El Estado adquirió la colección en 2008, cuando el Gobierno del primer ministro del socialista José Sócrates nacionalizó el BPN, pero desde entonces los cuadros están en un almacén de la Caja General de Depósitos de Lisboa y en ningún momento han sido expuestos en Portugal, aunque algunas obras han viajado al extranjero para formar parte de retrospectivas como la de 2009 organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).