El Aula de Cine vuelve con "Guionistas: Cesare Zavattini"

El ciclo reunirá el mejor cine italiano desde mediados de los años 30 hasta finales de los 60.

Biblioteca María Moliner, sede del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza
Te sientas enfrente y es como el cine, pero gratis

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza inicia un recorrido por tres décadas de cine italiano a través de la obra del guionista Cesare Zavattini. 'Darò un milione' (1935), de Mario Camerini, abre este lunes, 3 de febrero en el Campus de Huesca las proyecciones que se realizarán en esa localidad los lunes y los miércoles durante todo el mes.


La Facultad de la Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución,1 ), acogerá a las a las 19.30 horas las sesiones, que se realizarán en versión original con subtítulos en castellano.


Ocho trabajos de Zavattini, conocido por su colaboración con Vittorio de Sica en películas como 'Ladrón de bicicletas', conforman la programación.


En Teruel y Zaragoza el ciclo comenzará el 4 de febrero, realizándose en la primera localidad martes y jueves, y en la capital aragonesa martes y miércoles. El Colegio Mayor Pablo Serrano (Ciudad Escolar, s/n) y el Edificio Paraninfo (plaza Paraíso, 4) acogerán las proyecciones, a las 19.00 y 19.30 horas, respectivamente.


Treinte años de cine 


El ciclo "Guionistas: Cesare Zavattini" hace un recorrido por varias décadas del mejor cine italiano -desde mediados de los años 30 a finales de los 60 del pasado siglo, de la mano de uno de sus protagonistas fundamentales.


A lo largo de su trayectoria Zavattini intervino como argumentista y guionista en más de un centenar de proyectos, incluyendo televisión, siendo una de las figuras clave del neorrealismo. Periodista, escritor y pintor su nombre está detrás de una obra crucial como 'Ladrón de bicicletas' (Ladri di biciclette, 1948), con cuyo director, Vittorio De Sica, trabajaría durante toda su carrera en una de las asociaciones más prolíficas de la historia del cine dando lugar a títulos como 'El limpiabotas' o 'Umberto D'. Además colaboró o compartió proyectos con destacados realizadores como Luchino Visconti o Giuseppe De Santis entre otros muchos.


Tras Darò un milione (1935), se proyectarán en el ciclo del Aula de Cine Il testimone (1946) de Pietro Germi, el miércoles 5, en Huesca y Zaragoza, y el día 6 en Teruel. La semana siguiente están programadas dos películas de 1950: Domenica d'agosto, de Luciano Emmer y Una hora en su vida (Prima comunione), de Alessandro Blasetti.


Vittorio De Sica estará representado en la programación con Milagro en Milán (Miracolo a Milano, 1951); y la misma semana se proyectará El alcalde, el escribano y su abrigo (Il cappotto, 1952), de Alberto Lattuada. Cerrarán el ciclo dos cintas de los años 60: El lápiz de labios (Il rossetto, 1960), de Damiano Damián e I sette fratelli Cervi (1968), de Gianni Puccini.