Casi 12.000 personas asistieron a las campañas de lectura de DPZ

Las campañas cuentan con actividades para niños, jóvenes y adultos para fomentar el hábito de la lectura.

El 40,4% de los lectores declara leer casi todos los días
Aragón supera la media nacional en hábitos de lectura
EFE

Las campañas de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza, que se celebran en otoño y primavera, tuvieron este año récord de asistentes, con 11.790 personas interesadas, cuando la pasada edición fueron alrededor de 8.000.


Esta campañas se componen de diversas actividades para niños, jóvenes y adultos y su principal objetivo es fomentar el hábito de lectura. El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la institución, Bizén Fuster, junto con el director del área de Cultura, José María Moreno, han dado a conocer este y otros datos durante la presentación del balance de actividades de 2013 de Archivos y Bibliotecas que ha tenido lugar este jueves.


Así, entre algunas de las actividades desarrolladas por este servicio, cabe destacar también la primera edición del ciclo 'Conversaciones con el autor', que contó con la presencia de siete destacados escritores que participaron en 19 coloquios, y fue seguido por 1.580 personas, con una media de 90 asistentes por sesión.


Por otro lado, en el programa de 'Visitas a la biblioteca', cuya finalidad es dar a conocer los fondos provinciales a grupos de escolares y de adultos, participaron 115 grupos que suponen 2.800 asistentes.


En cuanto a la Biblioteca Digital de la Diputación está formada por 1.094 objetos digitales y consta de 104.032 páginas de las cuales este año se han digitalizado 15.725 páginas. El número de visitantes a esta biblioteca fue de 20.700.


Respecto a la sección de archivos, entre otras actividades que se llevaron a cabo durante 2013, se ha seguido con la restauración de seis manuscritos del Archivo del Reino y se han digitalizado 14.922 dobles páginas de su fondo.


Desde la Diputación también se ha contribuido a la modernización de los equipamientos en los archivos municipales de 74 localidades de la provincia.


Por otro lado, los archiveros municipales han desarrollado su trabajo técnico en 36 municipios y la base de datos de los distintos fondos informatizados en el programa Veruela, a través de gestión compartida con los ayuntamientos, asciende a 779.457.


Asimismo, durante 2013, el archivo fotográfico creado en 2012 continuó con la tarea de descripción de la documentación fotográfica que cuenta desde su inicio con 1.468 reportajes con 9.316 fotos, todas ellas digitalizadas.