"La fotografía es la forma de quitarme fantasmas"

Como uno de los máximos exponentes artísticos de Aragón, Pedro Avellaned habla de su obra, concepción artística e influencias.

Avellaned es uno de los padres de la nueva generación de fotógrafos aragoneses
Avellaned es uno de los padres de la nueva generación de fotógrafos aragoneses
José Lizaga

Pedro Avellaned acaba de pasar por el ciclo 'Los lunes del Principal, y  habla de fotografía, surrealismo y su labor como docente y padre de toda la nueva generación de fotógrafos aragoneses. 


-¿Qué es para usted la fotografía?

-Es algo en lo que empecé por curiosidad y en seguida me atrapó de una forma irremediable. Es mi 'modus vivendi', mi forma de 'quitarme los fantasmas de encima'. La mayoría de mis obras son autobiográficas aunque a veces contienen claves secretas para que la gente no las entienda.


-¿Cómo es su proceso creativo?

-Me surge una idea y pienso en ella durante mucho tiempo, la diseño, pienso en qué quiero contar con ella y, una vez lo tengo claro, me encierro en el laboratorio para desarrollarla.


-¿Cuáles son los referentes artísticos presentes en sus obras?

-Cualquiera del surrealismo, Luis Buñuel especialmente. La base de este movimiento es el mundo de los sueños y soñar, soñamos todos por las noches aunque a veces no entendamos su significado. Hay gente que dice no comprender al 100% mi obra pero es que a veces ni siquiera yo sé lo que quiero decir. Por ejemplo, en una ocasión soñé que estaba en una roca en mitad del mar y sentí la necesidad de plasmarlo en una fotografía aunque desconozca el sentido de ese flashazo.


-¿Qué le hizo dar el paso del cine y el teatro a la fotografía?

-José Antonio Duce venía de vez en cuando a hacer fotografías de mi grupo de teatro. A mí me encantaban sus instantáneas y un buen día me pregunté cómo conseguiría hacerlas. La curiosidad hizo el resto.


-En sus inicios, se centró en la fotografía creativa pero, especialmente, es conocido por la surrealista ¿Qué es lo que le aporta cada una?

-Cuando trabajo en una obra lo hago de forma abierta y lo único que me preocupa es transmitir lo que quiero contar de la mejor forma posible. Que sea creativa o surrealista es secundario.


-Ha impartido clases en la escuela/galería Spectrum Zaragoza y Barcelona, en el Centre Internacional de la Fotografía en esta misma ciudad y está considerado uno de los padres de la nueva generación de fotógrafos aragoneses ¿Qué significa para usted la docencia?

-Me gusta mucho aprender y enseñar lo que yo sé, el trato con la gente, transmitir mis conocimientos? Yo fui un autodidacta porque en aquellos tiempos no había ningún tipo de clase y apenas libros; he pasado muchas horas practicando para averiguar y descubrir las cosas que ahora puedo transmitir a mis alumnos y ellos deben conocer.


-¿Qué aconsejaría a los futuros profesionales de la fotografía?

-Que trabajen mucho y sobre todo, que cuanta más cultura tengan, mejor. La música, la lectura, el teatro, ver museos? son herramientas que ayudan a hacer una buena instantánea. No se puede ser un buen fotógrafo centrándose solo en la fotografía porque la técnica no lo es todo.


-¿Cómo describiría su trayectoria?

-No me atrevería a decir nada, que lo hagan otros si quieren. Sigo la recomendación de mi madre de no parar de trabajar porque a partir de cierta edad, si paras ya no enganchas de la misma manera. Tengo 70 años y me gustaría vivir otros tantos para continuar aprendiendo y trabajando.


-¿Qué opina de la revolución que han supuesto los 'smartphones' en el mundo de la fotografía y que incluso muchas de sus capturas sean expuestas en galerías como una obra más?

-No tengo nada en contra de la avalancha de las nuevas tecnologías y los aspectos técnicos que están suponen. El concepto de fotografía está cambiando y va a continuar su evolución porque cada día hay nuevas posibilidades.