12 actrices para 12 reinas

Es una iniciativa de estas intérpretes para reivindicar su trayectoria artística poco conocida.

Doce actrices aragonesas, cansadas del poco protagonismo de las mujeres en el teatro, han decidido poner en marcha la obra 'Reinas', para reivindicar su trayectoria artística poco conocida, a pesar de llevar cerca de treinta años encima de los escenarios.


Se trata del primer proyecto de la plataforma 'Actrices para la escena', promovida por la actriz Blanca Resano, profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, para dar a conocer el trabajo de muchas mujeres, relegadas con frecuencia a papeles secundarios, ha explicado.


Ante la escasez de trabajo en el ámbito teatral, Resano reunió un día a sus compañeras para poner en marcha esta iniciativa que ha permitido llevar a los escenarios la obra 'Reinas', que se interpretará en el Teatro Principal de Zaragoza, del 4 al 9 de marzo.


Elaborado por la actriz Susana Martínez y la periodista Eva Hinojosa, la obra sigue un guión original, basado en la biografía de doce reinas, que guarda un cierto paralelismo con la trayectoria teatral de estas actrices aragonesas.


Son reinas que lograron destacar en una historia escrita por hombres y que, a lo largo de sus vidas, fueron decapitadas como María Estuardo o María Antonieta o apartadas, encerradas o discriminadas por no engendrar varones.


Otras fueron reconocidas por sobrenombres que no terminaron de hacer justicia a su biografía, como Juana I de Castilla, popularmente conocida como Juana la Loca, o María Tudor como María la Sanguinaria.


"Queremos hablar de ellas de otra manera, como mujeres que en su día tuvieron mucho poder, pero tuvieron también sus miedos, sus preocupaciones, anhelos y deseos", ha manifestado.


El objetivo de estas doce actrices dirigidas por Blanca Resano, la directora de la obra, es llenar el Teatro Principal de Zaragoza, para poder al menos financiar el gasto de la puesta en escena.


Iniciaron una campaña de 'crowdfunding' con la que han conseguido recaudar cerca de 2.000 euros y, por ahora, cuentan con el apoyo de dos mecenas que se encargarán del vestuario.


Esperan también lograr varios patrocinadores, con los que están negociando, mientras el equipo artístico y técnico trabaja de forma altruista para que este proyecto sea una realidad.


Queda todavía un mes para salir a escena, pero cada una de las actrices tiene la sensación de estar empezando, como si fuera el primer día, a pesar de que las avalan años y años de experiencia, ha puntualizado.


Sobre el escenario, todas serán protagonistas, ya que cada una encarnará a una reina y, además, darán vida también a entre dos y tres personajes secundarios de la trama.


En definitiva, un ejercicio de "malabarismo", con el que las actrices se desdoblan con gran agilidad y rapidez, en una obra que está más cerca del drama, pero que se aproxima a la farsa y a la comedia en la puesta en escena.