Más de 4.000 creadores se dieron de alta en la SGAE

En 2013, la presencia de mujeres al final del ejercicio representaban el 15 % del total del colectivo autoral.

El Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprobó en 2013 4.206 nuevas altas de autores, editores y herederos, lo que supone un incremento de la masa social del 2,51 % con respecto al año precedente, cuando se incorporaron 3.625 nuevos socios.


Al cierre de 2013, el total de socios directos que han confiado la gestión de sus derechos en la SGAE asciende a 112.015 creadores, según ha informado la entidad en una nota de prensa.


En cuanto a la presencia de mujeres en la SGAE, añade el comunicado, al final del ejercicio representaban el 15 % del total del colectivo autoral.


"En un año de crisis para la cultura en España, los datos arrojados por la SGAE evidencian la confianza mostrada por el colectivo autoral y editorial, base de una industria creativa que supone un 4 % del PIB nacional, en el modelo de gestión colectiva como garantía para la justa remuneración por su trabajo", ha agregado la SGAE.


La entidad ha expresado también que el "apoyo de los socios" refuerza su último año de gestión, en el que ha trabajado "intensamente" para avanzar en un modelo presidido por los principios de "rigor, buen gobierno y orientación" a resultado, que le permita adaptarse a un entorno de economía global y formatos digitales.


En esta línea, continua el texto, la SGAE esta llevando a cabo una serie de acuerdos con diferentes sectores, como la hostelería o los promotores de conciertos, para conseguir una mayor difusión del trabajo de sus asociados.


En cuanto a la actividad profesional de los nuevos ingresados los datos indican que 3.028 son compositores, 208 letristas, 237 dramaturgos, 40 coreógrafos, 32 escritores, 53 argumentistas y guionistas, 53 directores y realizadores audiovisuales y el resto editores, herederos, secionarios y otros administrados.


En referencia a las ayudas económicas, en 2013 los órganos de gobierno de la SGAE asignaron al Área Social y Asistencial un presupuesto de 500.000 euros, cifra que incrementó notablemente las dotaciones destinadas a ayudas de emergencia en 2012 (325.000 euros) y 2011 (200.000).