El Museo de Zaragoza recorre la evolución de la indumentaria aragonesa

A través de un curso, los participantes aprenderán los secretos del traje antiguo los detalles de las enaguas, jubones, zaragüelles o mantones.

Nuevo curso en el Museo de Zaragoza
Nuevo curso en el Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza continúa trabajando para acercar el patrimonio etnológico aragonés a los ciudadanos. Con este objetivo ha organizado un curso de indumentaria tradicional aragonesa que pretende dar a conocer cómo vestían nuestros antepasados de una forma rigurosa pero al mismo tiempo de forma didáctica y atractiva.


La actividad se desarrollará a lo largo de cinco jornadas, 5, 12, 19, 26, de febrero y martes 4 de marzo. Los participantes aprenderán cómo era la vestimenta tanto externa como interna, desde las blusas, justillos y chalecos hasta las enaguas, refajos y zaragüelles, y cómo fue evolucionando a lo largo de las décadas. Podrán conocer también los tipos de peinados, tocados, joyas o calzados.


Organizado con la colaboración AUFA Somerondón, el curso 'Indumentaria tradicional. Origen, evolución y pervivencia a través de las colecciones del Museo de Zaragoza' se desarrollará en horario de 18:00 a 20:00 horas en el salón de actos del museo.


El plazo para está abierto hasta el 27 de enero. Para más información a través del correo cmartinezl@aragon.es o de los teléfonos 976 222 181 /976 22 56 82.


El Museo de Zaragoza cuenta con una Sección de Etnología ubicada en la Casa Pirenaica, en el Parque Grande - José Antonio Labordeta de la capital aragonesa. En ella se puede contemplar una selección de piezas de indumentaria, herramientas y enseres, expuestas en una recreación de ambientes domésticos del Pirineo aragonés.


Además dentro del esfuerzo de renovación de los fondos de indumentaria de etnología, se ha introducido un extraordinario conjunto de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, formado por una pareja (mujer y hombre) del Somontano turolense que sirve para contemplar el paso del tiempo en la indumentaria popular y la adaptación de los modelos tradicionales a los tiempos recientes, tanto de las prendas femeninas como de las masculinas.