'La buena estrella' analiza el libro 'Luis Buñuel, novela'

Se trata de la última gran obra que quedaba inédita de Max Aub.

Luis Buñuel
'La buena estrella' analiza el libro 'Luis Buñuel, novela'

El ciclo de coloquios 'La buena estrella', organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, dedicará su sesión número 133 este jueves, 16 de enero, a la presentación del libro de Max Aub 'Luis Buñuel, novela'.


La presentación contará con la intervención de la investigadora Carmen Peire, encargada de la edición; el editor de Cuadernos del Vigía, Miguel Ángel Arcas; el escritor y periodista Antón Castro, y el catedrático de la Universidad de Zaragoza Agustín Sánchez Vidal, experto mundial en la personalidad y la obra de Luis Buñuel.


El acto se celebrará a las 20.00, en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y será moderado por el coordinador del ciclo, Luis Alegre, escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, ha informado esta última en un comunicado.


'Luis Buñuel, novela' es "la última gran obra que quedaba inédita de Max Aub, fallecido en México en 1972". El origen del libro fue un encargo que el escritor recibió en 1967 de la editorial Aguilar para que escribiera una biografía de Buñuel.


Durante esos cinco años, Max Aub acumuló un material que sobrepasaba las cinco mil hojas y que incluía cintas magnetofónicas con las conversaciones de Aub con Buñuel y con personas que le conocieron. Parte de ese material dio lugar a un primer volumen que Aguilar editó en 1985 con el título 'Conversaciones con Buñuel'.


'Luis Buñuel, novela', recién editado, es resultado del trabajo de la investigadora Carmen Peire, que ha empleado cuatro años en ordenar y estructurar esas cinco mil hojas, que se guardaban en la Fundación Max Aub de Segorbe (Castellón).


Según Peire, es un texto "imprescindible para la recuperación de la memoria colectiva de un pueblo, desde los tiempos de la República, pasando por la Guerra Civil y el exilio, vivencias que compartieron Aub y Buñuel".