Donan a la Biblioteca Nacional un manuscrito con parte de los Fueros de Aragón

El documento, escrito en romance aragonés y datado a mediados del siglo XIII, es la copia más antigua conocida de la obra.

El texto está redactado sobre vitela en letra gótica.
Donan a la Biblioteca Nacional un manuscrito con parte de los Fueros de Aragón

La Biblioteca Nacional (BNE) ha recibido la donación de un manuscrito que contiene parte del texto de los Fueros de Aragón. El documento, que data de medidos del siglo XIII es la copia más antigua conocida de la obra, aprobada en 1.247.


El texto está escrito en romance aragonés y es de gran interés, según ha asegurado la BNE. El documento lo ha entregado Miguel Carabias Orgaz, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de Lengua Española y Literatura. "Un documento como éste, debe estar en una institución pública a disposición de todo aquel que lo quisiera investigar", ha asegurado.


Carabias ha explicado que "se trata de un folio manuscrito sobre vitela que formó parte de la encuadernación de un legajo de mediados del siglo XVI".


El documento tiene unas dimensiones de 15 por 21 cm, con 26 reglones de escritura en cada cara del papel. Sus 10 párrafos están encabezados por iniciales rojas y

azules. La letra del manuscrito es gótica textual "y presenta diversos rasgos que nos

permiten datarlo hacia mediados del siglo XIII y, por tanto, en fechas muy cercanas

a la de redacción de los Fueros de Aragón, esto es, 1247", ha explicado Carabias.


El manuscrito completará el patrimonio documental de la Biblioteca, que ya custodiaba un manuscrito del siglo XIV que se consideraba hasta el momento el testimonio más antiguo conservado en esta biblioteca de los Fueros de Aragón, pues el resto de las manifestaciones son del siglo XV.