Pablo Neruda y W. H. Auden compitieron en el año 1963 por el Nobel

Giorgio Seferis, que había sido ya nominado dos veces, se hizo con el premio por su "escritura lírica eminente y profunda sensibilidad".

Pablo Neruda
Pablo Neruda estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura de 1963
HERALDO

El poeta chileno Pablo Neruda y el inglés W.H. Auden compitieron en 1963 por el Premio Nobel de Literatura, con el que finalmente fue galardonado ese año el griego Giorgos Seferis, según ha revelado la Academia Sueca transcurridas las cinco décadas en las que las nominaciones permanecen en secreto.


En 1963 llegaron a la Academia 80 propuestas para el premio, 22 de las cuales eran de nuevos candidatos.


Entre estos nuevos candidatos, destacaron el presidente francés Charles de Gaulle y la poeta y dramaturga de origen judío Nelly Sachs, quien se hizo con el premio finalmente en 1966.


La Academia invita cada año a proponer sus nominados a entre 600 y 700 personas y organizaciones que considera cualificadas para sugerir candidatos, entre academias, profesores de universidad, anteriores galardonados o autores representativos en sus respectivos países.


Tras estudiar las propuestas, el comité de los Nobel de Literatura, un pequeño grupo de trabajo, presenta sus recomendaciones al resto de miembros de la Academia Sueca, formada por 18 miembros.


En la lista corta con los seis candidatos más importantes que redactó el comité en 1963 estaban, además de Seferis, Auden y Neruda (galardonado en 1971), el irlandés Samuel Beckett (que recibió el Nobel en 1969), el japonés Yukio Mishima y el danés Aksel Sandemose.


De estos seis, el comité finalmente seleccionó una terna con Seferis, Auden y Neruda y propuso de forma unánime al griego.


Giorgos Seferis había sido nominado en 1955 por vez primera y había sido propuesto una segunda vez en 1961 por T. S. Eliot.


En 1963 fue uno de los miembros del comité de los Nobel quien propuso al poeta griego, quien recibió el premio "por su escritura lírica eminente, inspirada en una profunda sensibilidad hacia el mundo helénico de la cultura".