Desde 2015 a 2018

Cuatro grandes exposiciones para recordar y difundir el arte y la historia de Aragón

La DGA presentó este miércoles el programa cultural 'Corona de Aragón. Historia y arte', con el que pretende "sacar a la luz todo el esplendor" del antiguo Reino de Aragón.

Rudi durante el acto de presentación
Fernando II abre en 2015 un amplio programa para difundir la Corona de Aragón

Una exposición sobre Fernando El Católico, un rey aragonés clave en la construcción de España, Europa y en el descubrimiento de América, abrirá en 2015 un ambicioso proyecto plurianual en Aragón que pretende difundir el impresionante patrimonio artístico e histórico de la comunidad.


Las catedrales y los monasterios de Aragón se convertirán a partir de 2015 en escenario de una serie de exposiciones sin precedentes, que "fundirán arte e historia para divulgar uno de los patrimonios existentes más importantes de occidente", ha anunciado en Zaragoza la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Se trata de una iniciativa del Gobierno autonómico con el nombre de 'Corona de Aragón. Historia y arte', inspirado en las 'Edades del Hombre' de Castilla y León y con el que se pretende "sacar a la luz todo el esplendor" del antiguo Reino de Aragón, que fue piedra angular de la arquitectura política e institucional de España.


Este proyecto de carácter plurianual, que cuenta ya con una programación diseñada hasta el 2018, pretende además "hacer un homenaje a la verdad histórica" frente a los que desde "hace demasiado tiempo" se empeñan en "falsificarla" de forma "deliberada", en alusión al gobierno de Cataluña.


La Seo y el Palacio de la Aljafería de Zaragoza acogerán la primera exposición programada para el 2015, titulada 'Fernando de Aragón y el nacimiento de España', una muestra que precederá a la celebración del quinto centenario, en 2016, de la muerte del monarca.


En esta primera muestra, se exhibirá a Fernando El Católico como un gobernante sagaz, astuto, negociador y diplomático, y además se profundizará en una etapa floreciente para Aragón y para España.


Al año siguiente, 2016, se analizará el "origen del reino", a través de otra muestra que se instalará en la Catedral de San Pedro, en Jaca (Huesca), además del Monasterio de San Juan de La Peña, el de San Pedro el Viejo y la Catedral de Santa María de Huesca.


La 'expansión territorial: de Reino a Corona' protagonizará la muestra del 2017, que tendrá lugar en la Catedral de Santa María; Iglesia de San Pedro y Mausoleo de los Amantes de Teruel, además de la Catedral de Santa María de Albarracín.


La última exposición programada tendrá lugar en 2018, titulada 'Órdenes, monjes y caballeros. Los monasterios en la Corona de Aragón', que se celebrará en la Colegiata de Santa María, de Borja, en la catedral de Tarazona y en el Monasterio de Santa María de Veruela, en Vera de Moncayo, todo ello en la provincia de Zaragoza.


El programa incluye no solo exposiciones del patrimonio artístico, sino también del musical; entre otras actividades como conferencias, talleres y actividades para escolares.


Dar a conocer el papel que jugó el Reino de Aragón y la Corona en la historia de España y Europa, reivindicar su importancia,y convertirlo en un foco de acción cultural, educativa y turística son los objetivos de este proyecto, que parte de un profundo estudio histórico y que pretende trascender más allá de instituciones, partidos políticos e incluso generaciones.


Así, se mostrará la historia de esta región desde el nacimiento de Aragón, hasta la expansión de la corona, sus influencias culturales, además de las manifestaciones artísticas, románicas, góticas y mudéjares de la comunidad.


Para desarrollar la iniciativa, el Gobierno de Aragón va a contar con el asesoramiento de una comisión de expertos coordinados por el catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sesma, según ha explicado la consejera de Cultura, Dolores Serrat.


La presentación de este proyecto, que incluyó un concierto de música de la Corona de Aragón a cargo de la Antigua Capilla Histórica, fue cerrado por la presidenta de Aragón, quien en su intervención no quiso "ocultar" sino destacar que este proyecto, que incluye una "oferta difícilmente equiparable" adquiere "una dimensión política" frente a los que pretenden falsificar la historia.


Se ha referido a Cataluña que pretende provocar una "ruptura", que los "aragoneses no están dispuestos a aceptar", como tampoco lo están a que se pretenda evitar esta ruptura a costa de la desigualdad entre comunidades.