Navidad

Planes con niños asequibles para todos los bolsillos

Parques temáticos, paseos nocturnos, visita a belenes y mercadillos navideños o ir a la cabalgata son solo alguno de los planes para estos días.

Cines, teatros, museos, circos, parques de atracciones e incluso zoos de toda España despliegan su alfombra roja para los más pequeños en Navidad, con planes para todos los gustos y bolsillos, sin olvidar las citas que dicta la tradición.


Las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina, dos semanas sin colegio que los pequeños esperan con ansiedad, un tiempo libre que, más allá de montar en casa el abeto y el belén o escribir las cartas a Papá Noel o a los Reyes Magos, se puede ocupar con ocio y cultura para toda la familia.


Lo primero para que los niños disfruten de la magia de estas fechas es sacarlos a pasear al anochecer: las luces del alumbrado público y de algunos comercios les fascinarán.


Les maravillará también visitar mercadillos navideños. Ninguno tiene la antigüedad del de Dresden o de otras ciudades europeas, pero sí mucho encanto.


La belleza de ser pequeñas obras de arte es el imán de la tradición de los belenes, como uno napolitano que se puede ver en el Museo Salzillo de Murcia, cuyo tesoro artístico se expone hasta febrero en el Palacio de Cibeles de Madrid.


Pero también los hay vivientes, que se pueden encontrar de norte a sur de la geografía española, desde Cádiz hasta Navarra.


Muy colorida y emocionante para los niños es la cabalgata de los Reyes Magos, un espectáculo callejero que nunca quieren perderse.


Como tampoco querrán despegarse del televisor con el refuerzo de la programación infantil que han preparado tanto las cadenas generalistas como las especializadas en contenidos para menores.


Pero las tentaciones que llaman a la puerta son muchas y atractivas, y lo mejor es que se adaptan a todos los presupuestos.


En la cartelera de cine para toda la familia destacan "Frozen, el reino del hielo", "Lluvia de albóndigas 2", "Futbolín", "El extraordinario viaje de Lucius Dumb", "Rodencia y el diente de la princesa" y "Free birds (Vaya pavos)".


Aunque las películas que se anuncian como los grandes campanazos navideños son "Caminando entre Dinosaurios", una aventura en 3D en la época prehistórica, y "El Hobbit: La desolación de Smaug".


En musicales, teatro y danza la oferta es aún más amplia, pero diferente en cada lugar de España.


En la capital, la nueva producción "La leyenda del unicornio" se suma a "Blancanieves Boulevard", "El mayo de Oz", "El libro de la Selva", "Veo, veo", "Los payasos de la tele" y el imbatible "El rey león" en cuestión de musicales.


Mientras que de gira por varias ciudades estarán en estas fechas "Sonrisas y lágrimas", "Aladín", "Cenicienta", "Tarzán", "Gerónimo Stilton", "Campañilla", "Blancanieves" o "El gato con botas".


El espíritu navideño sube a las tablas con "A Christmas Carol (Canción de Navidad de Dickens)", "Mi primera Navidad" y "Un cuento de Navidad", en Madrid, así como "Nadals màgics" y "Nit de Reis" y "Un Conte de Nadal" en Barcelona.


Clásico de estas fechas es el "pasen y vean" del circo. Carpas rojas y blancas que se plantan en múltiples pueblos y ciudades, al igual que no puede faltar la gira de éxito infantil "CantaJuego" y el espectáculo de patinaje sobre hielo "Disney On Ice".


Tampoco ahorran en magia e ilusión los parques temáticos, como el de Warner o el de Atracciones de Madrid, que adaptan su decoración y sus actividades a la Navidad, así como Port Aventura (Tarragona) o Isla Mágica (Sevilla).


Para los amantes de los animales, en el Zoo de Madrid, donde la estrella es un oso panda nacido recientemente, hay talleres infantiles para ocupar a los pequeños mientras los padres trabajan.


Talleres pedagógicos y lúdicos que pueden encontrarse en la mayoría de museos durante todo el año y que se refuerzan ahora para que los niños sigan aprendiendo en vacaciones.


El saber no ocupa lugar, como tampoco escatiman los padres y abuelos en alimentar las experiencias navideñas en sus retoños.


¿Y qué mejor que la gastronomía para fijar agradables recuerdos? El Museo del Turrón de Jijona (Alicante) se presenta como destino ideal, como divertido e interesante les puede resultar meter las manos en la masa en alguno de los cursos que proliferan para enseñar a hacer galletas navideñas a los más pequeños.


La oferta es impresionante. Basta una rápida búsqueda en internet para que cada cual se componga unas Navidades a la carta.