Salón del Cómic

Los mejores dibujantes de cómic de España se dan cita en la capital aragonesa

El 60% de los autores participantes en el Salón del Cómic son aragoneses. La muestra registró 14.500 visitas el pasado año.

El XII Salón del Cómic de Zaragoza reunirá este fin de semana, los días 13, 14 y 15 de diciembre, en la Sala Multiusos del Auditorio, a los mejores dibujantes de este género artístico de España. Se podrá ver a artistas como el gallego David Rubín, que trabaja para la editorial norteamericana First Second.


También pasarán por el Salón Carlos Romeu, artífice de 'Miguelito' personaje que ha ido apareciendo en 'El País' desde el nacimiento del diario hasta finales de 2009, así como Carlos Ezquerra. Este zaragozano ha sido premio 'Life Time Achievement' y ha estado nominado para el Hall de Fame en el Premio Will Eisner, el más prestigioso galardón de la industria del cómic.


Asistirá el también zaragozano, José Domingo, poseedor del premio a la Mejor Obra Nacional en el XXX Salón del Cómic Internacional del Cómic de Barcelona y Mejor Obra Aragonesa en el Salón del Cómic de Zaragoza 2012. El ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic de 2012, y David Daza, que trabaja regularmente para la industria del entretenimiento en Estados Unidos son otros de los creadores que exhibirán sus obras.


La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha destacado que la ciudad "es una referencia" en el cómic tras Madrid y Barcelona. El Salón del Cómic registró 14.500 usos el pasado año.


En rueda de prensa, Ranera ha indicado que el "éxito de este certamen es la cantera y tejido asociativo" de Zaragoza que se plasma en colectivos como Malavida y Mangaku, ya que el manga japonés tiene gran influencia entre los autores aragoneses y una presencia destacada en este Salón.


Ranera ha subrayado que además se quiere llegar a nuevos públicos, por lo que se mantienen los talleres infantiles para que las familias acudan y se sientan atraídas por la cultura del cómic.


El director de Marketing de Caja3, Fernando Arcega, ha incidido en la importancia del cómic en Zaragoza y ha justificado que "seguimos con este patrocinio por la relación institucional. Ha agregado que "es uno de los certámens más importantes y multitudinarios de la ciudad y confiamos en seguir con este apoyo institucional". Novedades

El responsable del Salón del Cómic, Antolín Terés, ha explicado que en el Centro Cívico Universidad se celebrará la Gala de Premios del Cómic Aragonés, a las 20.00 horas de este jueves, 12 de diciembre. En esta edición además de potenciar y mejorar las novedades del pasado año se inaugurará un nuevo espacio con cafetería que albergará obras del Museo de Dibujo Julio Gavín, del Castillo de Larrés (Sabiñánigo, Huesca).


Otras novedades vendrán con la celebración, por primera vez en la capital aragonesa, son la Batalla de Dibujantes y la confeccionarán un gran mural del cómic, este viernes a las 19.30. 


Este año el cómic se extenderá por otros puntos de la ciudad para crear el 'mes del cómic', ha apuntado Terés para citar espacios como el Centro Comercial Independencia, el Cubit, y asociaciones de vecinos. "Se busca impregnar ala ciudad y que participe el público", ha sintetizado.


Los autores aragoneses acuden "prácticamente todos", ha resaltado Terés para estimar que el 60 % de los que participan son aragoneses y "la cantera cada vez es más potente y los fichan las editoriales". Entre los temas que se abordan en los cómics figura la crisis, los recortes y aspectos autóctonos de Aragón, "pero de forma más tangencial, aunque Malavida hace un repaso, casi total, a lo aragonés", ha apostillado Terés.