Pintura

El Camón Aznar inaugura la exposición 'Premio Ibercaja de pintura joven 2013'.

La sala de exposiciones acogerá las 22 obras seleccionadas en la sexta edición del concurso que la Obra Social convoca con carácter nacional hasta el 9 de febrero de 2014.

Premio Ibercaja Joven
Premio Ibercaja Joven

La Obra Social de Ibercaja inaugura este jueves a las 20:00 horas, la exposición del “Premio Ibercaja de pintura joven 2013”, en la sala de exposiciones del Museo Ibercaja Camón Aznar (C/ Espoz y Mina, 23), que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de febrero de 2014.


La muestra reúne la obra de Eduardo Gómez Query, primer premio; Víctor Solanas Díaz, segundo premio, y de 20 artistas más y ha sido presentada por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja y el artista ganador.


Además, el acto ha contado con la presencia de José Manuel Pérez Lizano, presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón; Jaime Esaín, especialista de Arte Contemporáneo y crítico de Arte; Ricardo García Prats, especialista de arte y crítico; Desirée Orús, licenciada en Historia del Arte, comisaria de exposiciones y crítico de arte y, Rosario Añaños, directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, todos ellos miembros del jurado, así como de Constanza Soriano y Víctor Solana, menciones especiales del jurado en esta edición.


La exposición “Premio Ibercaja Pintura 2013” es fruto de la sexta convocatoria de este certamen, al que se presentaron 58 obras de artistas menores de 35 años. Entre ellas se han seleccionado para la muestra 22 piezas. Se trata de una convocatoria de carácter nacional, que tiene como objetivo apostar por el arte emergente, apoyando a los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras.


La obra ganadora del primer premio ha sido “Coordenadas subvertidas V”, del gaditano Eduardo Gómez Query, realizada en técnica mixta sobre lienzo de 130 x 190 cm, de la que el jurado ha destacado su poética interior, manifestada en la expresión emocional de una idea de evocación que trasciende el lienzo, como un viaje imaginado que aúna el sentido de ensoñación y memoria. La pintura está ejecutada con pinceladas de gran fuerza pero en tonos que logran una gran sutilidad y trazos minuciosos.


El cuadro que ha obtenido segundo premio ha sido “Crippled simmetry VII”, de Víctor Solanas Díaz, de Tolosa, Guipuzcoa, un cuadro realizado con cinta de embalaje sobre lino siliconado, de 195 x 195 cm. Es una obra de abstracción geométrica que sugiere una denuncia conceptual de la sociedad de consumo ya que representa la uniformidad del código de barras cómo símbolo del tecnicismo al que está sometido el individuo. Destaca la limpia ejecución y gran belleza estética de la pintura.


El premio está dotado con un fondo de 7.500 euros; de ellos, 5.500 se destinan a la compra de la obra ganadora y 2.000 al segundo premio. Además en esta edición el jurado ha decidido conceder por unanimidad, una mención de honor a otros cuatro artistas como reconocimiento por la calidad demostrada en su trabajo y resolución de la obra presentada. En concreto los distinguidos son: María José Bisbal Pardo, de Valencia, residente en Madrid, por su obra “María y Cristina”; Constanza Soriano Segura de Elda, de Alicante, por su obra “Al hilo del jardín del delirio, un atardecer”; Víctor Solana, de Zaragoza, por su obra “Hombre de subsuelo”, y Guillermo Adolfo Pérez Masedo, de Madrid, por su obra “Vertedero”.


Entre las pinturas que se muestran hay una gran variedad de artistas de diferentes zonas de la geografía nacional, 4 pinturas son obra de artistas de la provincia de Zaragoza; 3 de Valencia, 2 de Alicante, Ávila y Barcelona; y 1 de Cádiz, Córdoba, Guipúzcoa, Jaén, Logroño, Madrid, Pamplona y Sevilla, e incluso una realizada por un pintor procedente de Bulgaria.


El conjunto de las obras seleccionadas para la exposición es un reflejo de las tendencias de los autores más jóvenes en la actualidad, que investigan en un amplio espectro de la pintura de nuevo cuño, desde la pura abstracción hasta la revisión de la figuración tratada desde la libertad total tanto en el soporte como en la técnica empleados.


EXPOSICIÓN: “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2013”.

LUGAR: Museo Ibercaja Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.

FECHA: Desde el 20 de diciembre al 9 de febrero de 2014.

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 20 de diciembre, 20:00 horas.

HORARIOS: De martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.