300 años de la Real Academia Española

Soledad Puértolas imparte la conferencia 'Trabajar (y disfrutar) en la Academia'

El acto tendrá lugar este martes a las 19.30 en el Salón de la Corona del edificio Pignatelli.

Soledad Puértolas en la Academia
Los Lennox: anatomía de una familia
ENRIQUE CIDONCHA

La académica Soledad Puértolas imparte, este martes a las 19.30 en el Salón de la Corona del edificio Pignatelli, la conferencia 'Trabajar (y disfrutar) en la Academia', dentro de los actos que ha organizado el Gobierno de Aragón para conmemorar los 300 años de la Real Academia Española (RAE).


Esta conferencia se une a la que pronunció el presidente de la RAE, José Manuel Blecua, el pasado 25 de noviembre; un ciclo con el que la Dirección General de Cultura ha dado el protagonismo a los académicos aragoneses que forman parte de la institución.


"Queremos destacar la importancia de la RAE y de su historia, pero también recordar a todos los aragoneses que han pasado por ella y las aportaciones que han realizado", ha explicado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo.


La conferencia de Soledad Puértolas tendrá lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y la entrada es libre hasta completar aforo.

300 años de la RAE

La Real Academia Española fue fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco en 1713. Durante este tiempo la presencia aragonesa en la institución ha sido constante, sobre todo en los últimos 50 años. De hecho, en estas últimas décadas ha sido dirigida por tres aragoneses: Pedro Laín Entralgo, Fernando Lázaro Carreter y José Manuel Blecua.


Además, otras personalidades de la Comunidad autónoma han formado parte de este notable grupo como José Luis Borau y Antonio Mingote. Próximamente, la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido, ocupará el sillón b. Soledad puértolas

Soledad Puértolas Villanueva (Zaragoza 1947) es licenciada en Periodismo y máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California. Ha sido asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del Área de Lengua Castellana para la difusión del español en el mundo (1982-1985).


Ha formado parte de los patronatos de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes (2006-2012) y ha pertenecido al Consejo de Administración de esta última entidad (2009-2012).


Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Sésamo por su primera novela, El bandido doblemente armado (1979); el Premio Planeta por Queda la noche (1989); el Premio Anagrama de Ensayo por La vida oculta (1993), y el Premio NH al mejor libro de relatos por Adiós a las novias (2001). Este mismo año recibió el Premio Glauka como reconocimiento a su trayectoria en el campo cultural.


Por el conjunto de su obra, traducida a varios idiomas y que abarca el campo de la novela, el relato y el ensayo, recibió el Premio de las Letras Aragonesas (2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2012).