Cine

El Festival de Sundance apuesta por la sorpresa

La competición abarcará 16 obras, entre las que habrá comedias y otras más serias, y muchas de ellas fusionan las tradicionales convenciones cinematográficas de los géneros.

Kristen Stewart
Alfombra roja_5
AFP

Varias películas singulares dominan el programa para la próxima edición del Festival de Sundance, uno de los principales escaparates mundiales del cine independiente.


La competición abarcará 16 obras, entre las que habrá comedias y otras más serias, y muchas de ellas fusionan las tradicionales convenciones cinematográficas de los géneros.


"Nos llamaron la atención por sorprendentes, muchas de las tramas este año, sobre todo las que están en competición. Muchas de ellas eran inesperadas", dijo John Cooper, director del festival.


Ejemplos de películas que interesan a los dos géneros son el romance zombie 'Life After Beth', escrito y dirigido por Jeff Baena y protagonizado por Dane DeHaan y Aubrey Plaza, o 'Jamie Marks is Dead', una comedia de fantasmas del guionista director Carter Smith.


"'Life After Beth' es un enfoque verdaderamente innovador sobre el uso de algunas de las convenciones de una película de 'zombis' pero poniéndolas en una historia indie de amor joven", declaró Trevor Groth, director de programación del festival creado por otro actor y director, Robert Redford, en 1978.


Otros aspirantes se centran en la dramática situación de algunos trabajos, como 'Camp X-Ray', sobre una soldado vigilante en el campo de Guantánamo, protagonizada por Kristen Stewart, o un pescador somalí convertido en pirata en 'Fishing Without Nets', de Cutter Hodierne.


"Estas son historias que la gente sabe que son accesibles. Siempre le decimos a la gente que haga las películas que conoce, y hay una diversidad tan grande en lo que es eso", afirmó.


Tanto Cooper como Groth destacaron el aumento en el uso de la comedia para aligerar los dramas, impulsada por el éxito comercial y de crítica de 'El lado bueno de las cosas', que dio varias candidaturas al Oscar y la estatuilla de mejor actriz a Jennifer Lawrence.


"Las historias de familias disfuncionales) son una de las características de las películas independientes, pero se hace con un cierto giro, con mayor creatividad que en el pasado, un poco más de comedia. Aquí hay mucha comedia mezclada", afirmó Cooper.


En la que va a ser su trigésima edición, Sundance, que tiene el apoyo del instituto homónimo, se celebrará en la localidad turística cubierta por la nieve entre el 16 y el 27 de enero.


En él se podrán ver 117 largometrajes de 37 países, seleccionados de entre más de 12.000 candidaturas. Además de las 16 dramas en competición, habrá 16 documentales, 12 dramas mundiales y 12 documentales mundiales en competición.


En los últimos años, muchas películas independientes que han conseguido críticas muy positivas en los festivales han alcanzado éxito generalizado, como 'Bestias del sur salvaje', de 2012, o 'Fruitvale Station', de este año y una fuerte aspirante a la próxima temporada de premios en Hollywood.