Libro inédito

Presentan el trabajo inédito de Max Aub sobre Buñuel

'Luis Buñuel, novela', es el título del libro que recoge el trabajo de Aub sobre el cineasta aragonés.

Max Aub
Max Aub

El último trabajo inédito de Max Aub, que el escritor de origen judío preparó durante su exilio en México sobre Luis Buñuel, ha sido recuperado en un libro, "imprescindible para recuperar la memoria colectiva de un pueblo".


'Luis Buñuel, novela', es el título del libro que ha sido presentado este viernes en Toledo en el marco de la V edición del Festival Internacional del Cine y la Palabra (CiBRA).


La presentación del texto, de 600 páginas, ha corrido a cargo de Carmen Peire, de la editorial Cuadernos de Vigía, que durante tres años y medio de trabajo y estudio ha logrado ordenar y estructurar las cinco mil páginas que se guardan en la Fundación Max Aub de Segorbe (Castellón).


Según Peire, el libro presentado en Toledo por primera vez en nuestro país, es un texto "imprescindible para la recuperación de la memoria colectiva de un pueblo" desde los tiempos de la República, pasando por la Guerra Civil y el exilio, episodios que vivieron en paralelo Aub y Buñuel.


La primera parte del libro, ha explicado Peire, incluye una biografía novelada de Buñuel, aunque sus últimas películas no están incluidas, dado que Max Aub murió once años antes que el cineasta.


La segunda parte del libro recoge un análisis "muy lúcido" de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX desde un punto de vista del contexto social y político de la época, que es lo más novedoso, ha explicado Peire.