Lengua

Blecua abre las conferencias que conmemoran en Aragón los 300 años de la RAE

La Real Academia Española fue fundada en 1713 y la presencia aragonesa en la institución ha sido constante, sobre todo en los últimos 50 años.

Blecua, acompañado de Rudi y Serrat
Blecua recibe el Premio de las Letras Aragonesas
EFE/JAVIER CEBOLLADA

El presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, inaugurará este lunes las conferencias con las que el Gobierno de Aragón conmemora los trescientos años de la RAE.


Blecua (Zaragoza 1939) impartirá la conferencia 'Diccionario y literatura', mientras que el próximo 10 de diciembre tendrá lugar la segunda charla, a cargo de Soledad Puértolas (Zaragoza 1947), con el título 'Trabajar (y disfrutar)'.


El Gobierno de Aragón ha informado de que, por medio de la dirección general de Cultura, quiere conmemorar de esta forma los trescientos años de la Real Academia Española (RAE) y lo quiere hacer de la mano de los académicos aragoneses que forman parte de la institución.


"Esta iniciativa nace con la vocación de destacar la importancia de la RAE y recordar su historia. Pero además queremos recordar el nombre de los aragoneses que han sido miembros de la institución y destacar sus importantes aportaciones", ha señalado Humberto Vadillo, director general de Cultura.


La Real Academia Española fue fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco en 1713.


Durante este tiempo la presencia aragonesa en la institución ha sido constante, sobre todo en los últimos 50 años.


De hecho, en estas últimas décadas ha sido dirigida por tres aragoneses: Pedro Laín Entralgo, Fernando Lázaro Carreter y en la actualidad José Manuel Blecua.


Además otras personalidades de la comunidad autónoma han formado parte de este notable grupo como José Luis Borau y Antonio Mingote. Próximamente, la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido, ocupará el sillón b.