Congreso Iberoamericano

Zaragoza califica de "hito histórico" para la ciudad el congreso iberoamericano

El Ayuntamiento calcula que el impacto económico directo del congreso se estima en cerca de 1,50 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado de "hito histórico" para la ciudad el "éxito" del V Congreso Iberoamericano de Cultura, clausurado este viernes, y cuyo impacto económico directo se estima en cerca de 1,50 millones de euros.


Los "valiosos" resultados académicos del encuentro, que se ha celebrado del día 20 al 22, y el "éxito" organizativo del mismo han permitido que Zaragoza "proyecte y refuerce su imagen exterior internacional en ámbitos clave como la cultura, la innovación, el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la cooperación", señala el consistorio en un comunicado.


Asimismo, destaca que "se han cubierto y superado todas las expectativas" y subraya el "prometedor legado" que deja para el futuro de la ciudad en materia de establecimiento de convenios y acuerdos y contactos en materia de industrias culturales.


También de consolidación del Centro de Arte y Tecnología Etopia como "polo de atracción internacional" de contenidos, proyectos, creadores y emprendedores, o de configuración de un verdadero Campus Iberoamericano en Zaragoza, entre otros beneficios


Un legado materializado, por el momento, en el acuerdo de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la movilidad y residencia de artistas en Etopia y la reedición del concurso "Emprende con Cultura", así como en las reediciones del concurso de creación digital "Movilízate" o del Festival de Teatro Infantil Iberoamericano en el Teatro Arbolé.


En esta línea, el consejero de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, ya anunció en el transcurso del congreso el establecimiento de otros futuros acuerdos e iniciativas en el marco de los contactos y conversaciones que se han realizado con instituciones, gobiernos y organizaciones.


Pero además del propio valor de los "beneficios intangibles" que ha reportado este foro para la ciudad, desde el Ayuntamiento se subraya el "positivo" impacto que ha tenido en la puesta en marcha y funcionamiento a pleno rendimiento del Centro de Arte y Tecnología Etopia, que ha vivido su puesta de largo a nivel internacional, como polo de atracción de proyectos, contenidos y tendencias.


Así como de creadores, artistas, emprendedores e investigadores y su inclusión e inmersión efectiva en el mapa de equipamientos de la ciudad.


En este sentido, Etopia ha sido valorado de forma sobresaliente por participantes y asistentes al congreso, así como por las propias instituciones organizadoras del mismo.


También destaca el Ayuntamiento el impacto económico directo estimado en la ciudad, en alojamiento, transporte, compras y ocio, de cerca de 1,50 millones.


Asimismo, ha sido una plataforma y escaparate de promoción de la industria cultural local hacia el exterior y se han establecido acuerdos de colaboración con agencias, instituciones y organizaciones españolas relacionadas con la cultura, el emprendimiento y la colaboración para el impulso de futuros proyectos.


Y ha supuesto la "consolidación de Zaragoza como espacio propicio y privilegiado de encuentro entre España y Europa e Iberoamérica, dando un importante paso adelante hacia la configuración de un verdadero Campus Iberoamericano en la capital aragonesa, en las materias ya mencionadas de cultura, innovación, emprendimiento, creatividad y nuevas tecnologías.