Cine

Empuñar la fe

La muestra audiovisual ProyectAragón exhibe el documental 'Liberación o muerte: tres curas en la guerrilla colombiana', de Fernando Palacios y Yolanda Liesa.

Domingo Laín, José Antonio Jiménezy Manuel Pérez
Tres curas aragoneses en la guerrilla colombiana

"En otoño de 1969, tres hombres se introducen de forma clandestina en Colombia. Los tres son aragoneses, los tres son sacerdotes, los tres han decidido unirse a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Se llaman José Antonio Jiménez, Domingo Laín y Manuel Pérez". Con estas palabras impresas sobre un fondo de color rojo y negro comienza 'Liberación o muerte: tres curas aragoneses en la guerrilla colombiana', un documental dirigido por Francisco Palacios, con realización y montaje de Yolanda Liesa, que se proyecta este miércoles, a  partir de las 19.00, en el Centro de Historias.


La idea de este trabajo surgió hace dos años y medio "cuando Carlota Muñoz me contó la historia de Manuel Pérez, José Antonio Jiménez y Domingo Laín y me habló de la posibilidad de contar con una serie de materiales para la realización de un documental -explica Yolanda Liesa-. Me puso en contacto con el director y asumí el trabajo de realizarlo".


El documental narra la historia de los tres sacerdotes aragoneses que se conocieron en el seminario de Alcorisa y que decidieron dedicar su vida a ser misioneros en República Dominicana. Pero tras ser expulsados de forma violenta de la isla decidieron proseguir su labor en Colombia. 


'Liberación o Muerte' recorre la vida y espacios de los tres curas aragoneses (Manuel Pérez era de Alfamén; Domingo Laín, de Paniza; y José Antonio Jiménez, de Ariño). a través de testimonios de familiares y  personas cercanas. El filme aborda planteamientos humanos y políticos, sus experiencias en los seminarios de Alcorisa y Zaragoza, sus inicios como sacerdotes obreros, la llamada de América Latina, su trabajo con las poblaciones más desfavorecidas, la persecución y, finalmente, la clandestinidad en la guerrilla.


Yolanda Liesa recuerda la dificultad que supuso tener que ceñir a 60 minutos el primer montaje del documental, que duraba dos horas y media: "Fue preciso ajustar el tiempo para conseguir un ritmo narrativo adecuado". Para realizar 'Liberación o Muerte', tuvo acceso tanto a fotografías de familiares y amistades como al archivo sonoro y documental del ELN, "lo que ha permitido conseguir que Manuel Pérez, fallecido en 1998, que llegó a ser comandante en jefe del ELN, sea el narrador de su propia historia", explica Liesa en su blog.


El Centro Cívico Delicias acogió el pasado julio el estreno de este documental que también fue presentado en la  la XX Muestra de Realizadores Oscenses la semana pasada. Este miércoles, se puede ver en ProyectAragón y, en breve, en la sección de documentales del Festival de Cine de Zaragoza, en la que también se proyectará 'Organizadas. Mujeres tejiendo la historia', de Ana Bueno y Carlota Muñoz.


'Liberación o Muerte' ha sido producido por Filmak Media, con música original de Jesús López y Pepe Vázquez; grafismo y diseño de Ismael Juste y postproducción a cargo de Yolanda Liesa. Las imágenes de Colombia fueron grabadas por la Compañera Mariana; las de España por Alberto Martínez, Diego Mata y Juan Sierra. La voz en off es de Elba Mairal.