Rodaje

'Justi&Cia', un filme realizado por un grupo de aragoneses en paro

El rodaje comenzó el pasado 28 de octubre y se va a prolongar cinco semanas, la mayor parte en la ciudad de Zaragoza.

Ignacio Estaregui
Cortos 'Made in Aragón', en el Festival '22 x Don Luis' de Calanda

El realizador aragonés Ignacio Estaregui ha decido dirigir su primer largometraje, 'Justi&Cia', tras quedarse en paro el pasado mes de abril, proyecto para el que ha contado con varios excompañeros de la misma productora donde él trabajaba, también en desempleo. La película, que aborda el problema de la corrupción, se está rodando estos días en Zaragoza y aspiran a que se proyecte en salas comerciales el próximo año. 


En declaraciones, este zaragozano de 35 años ha comentado que ha dirigido cuatro cortometrajes y si bien "mi sueño era hacer cine", "no sabía cuando iba a poder realizar el primer largometraje", y ahora, "ha llegado así", "fruto de una situación límite y de estar en la calle sin saber qué hacer", algo que "hasta que no vivimos no sabemos lo que es".


Asimismo, ha explicado que en el 'largo' trabajan ocho excompañeros, personas que "valen y tienen talento", como "queremos demostrar" con esta película, "así como que se puede hacer cine en Aragón".


Respecto a la historia que narra 'Justi&Cia', ha precisado que, "al estar en paro, empecé a ver la televisión, a tomar conciencia de lo que está pasando, sintiendo vergüenza de comprobar al punto al que se ha llegado" y "mi conciencia social se unió con las ganas de hacer cine y salió esta historia".


Según ha relatado, uno de los dos protagonista, Justino, interpretado por Hovik Keuchkerian, "es un exminero que, harto de la situación, decide salir a la calle a dar un correctivo a quien ha hecho un uso indebido del dinero público" y en este propósito se encuentra con Ramón --que encarna Álex Angulo--, un jubilado que "no tiene nada que perder y quien se suma a sus aventuras, como Sancho en El Quijote" y juntos "se recorren España entera".


Estaregui ha manifestado que es una "road movie", género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje, porque "se cruzan el país en una furgoneta y les pasa de todo", produciéndose situaciones de "drama, humor y aventura".


Asimismo, ha señalado que "imparten justicia de la manera que creen", con un fin "ejemplificante", humillando y haciendo pedir perdón, pero no lesionando, ni matando, una actitud sobre la que Estaregui ha aclarado que si bien "puede que no sea la mejor para el espectador", el objetivo no es ser moralista, ni hacer política, sino hacer reflexionar a quien lo vea. La idea original es de Estaregui, pero el guión ha sido escrito por Enrique León y Borja Monclús.


Actores 

El director ha detallado que los dos actores "están funcionado muy bien", para Hovik Keuchkerian --campeón por dos veces en España de los Pesos Pesados, actor y poeta-- es su primera película como protagonista y "está volcado en el proyecto", mientras que Álex Ángulo --que cuenta con tres nominaciones a los Premios Goya-- "es un fenómeno de la interpretación" y "es todo un honor y un lujo" trabajar con ellos.


El rodaje comenzó el pasado 28 de octubre y se va a prolongar cinco semanas, la mayor parte en la ciudad de Zaragoza, donde están grabando las escenas de interiores y también otras como una manifestación en la calle Pignatelli o algunos otros exteriores, que también se van a filmar en la Línea de la Concepción (Cádiz).


Respecto al presupuesto, ronda los 200.000 euros, si bien "no está cerrado" y es una producción independiente, en la que Estaregui aporta el cien por cien de su patrimonio y también está tratando de recabar capital privado y "que la gente lo vea como una inversión". El equipo está compuesto por 20 personas y la película está inscrita en el Ministerio de Cultura.


El objetivo es realizar un largometraje "comercial" que "pueda tener explotación en salas" para lo que están efectuando un "esfuerzo técnico y de calidad, que es cinematográfica, con cámaras de cine digital, ópticas de cine y también se hará en la postproducción".


Estaregui ha confiado en que la película esté concluida en abril para poder presentarse al Festival de Málaga en mayo y "después, hacer publicidad" y difusión.