Muestra audiovisual

'ProyectAragón' exhibe 84 obras y homenajea al realizador Eduardo Ducay

Un total de 90 autores, el 83% aragoneses, muestran sus mejores obras de cine y vídeo producidos el último año. Habrá 16 sesiones hasta el 13 de diciembre, en once sedes.

'ProyectAragón' exhibe 84 obras y homenajea al realizador Eduardo Ducay
'ProyectAragón' exhibe 84 obras y homenajea al realizador Eduardo Ducay
PROYECTARAGON.ES

La Muestra Audiovisual Aragonesa 'ProyectAragón', que organiza el Servicio Cultural de la CAI, homenajeará al productor y realizador zaragozano Eduardo Ducay en su séptima edición, que se celebrará en Zaragoza entre este martes y el 13 de diciembre y en la que se proyectarán 84 obras de 90 autores.


El 83 por ciento de estos autores son aragoneses, según ha explicado la directora de la muestra, Vicky Calavia, en la presentación, en la que ha explicado que el programa, que reúne las mejores obras de cine y vídeo producidos el último año en Aragón en sus más diversos formatos, contará con 16 sesiones que se desarrollarán en once sedes.


El director del Servicio Cultural de la CAI, Antonio Abad, ha destacado que el cine ocupa una parte importante en la programación de entidad y que ProyectAragón busca "las imágenes en movimiento que se proyectan" y aglutina todo lo realizado en este campo en el último año.


En este sentido, ha hecho hincapié en que Aragón tiene "calidad y variedad" que la muestra pretende reunir en esta antología anual para dar a conocer unos trabajos que no se pueden ver en salas convencionales.


En opinión de Abad, programas como éste ponen en evidencia que existe "crisis de público en la cultura, pero no de creación", por lo que ha llamado a los ciudadanos a asistir como espectadores a estas propuestas que son todas gratuitas a excepción del taller de "vídeo mapping" que se desarrollará en diciembre.


La parte central del programa tendrá como sede la Sala CAI Luzán que, desde este martes, acogerá cada martes las principales sesiones de cine y que estará dedicada a aspectos como "Novedades y estrenos", "Educa proyecta", "Ficción y vídeo clip" o "Lenguajes al margen de la danza", entre otros.


Estas proyecciones de películas, que irán precedidas de breves presentaciones de los directores, concluirán con "Señas de identidad", una sesión dedicada a Eduardo Ducay en la que se proyectará "Tristana", la película de Luis Buñuel producida por él, y que contará con su presencia en un acto que pretende ser un homenaje al "productor español por excelencia, junto a Elías Querejeta", ha dicho Calavia.


A esta proyección, que tendrá lugar el 10 de diciembre, le seguirá al día siguiente en el Paraninfo una mesa redonda en reconocimiento a su figura, dentro del ciclo "La buena estrella", en la que participará el productor y que estará moderada por Luis Alegre.


El homenaje a Ducay concluirá los días 7 y 8 de diciembre con las proyecciones de "Padre Nuestro" y "La viuda del Capitán Estrada" en la Fnac.


Otros espacios


Otros espacios que serán escenario de la muestra son la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, los Cines Aragonia, el Teatro de la Estación, Zaragoza Activa, la Casa Magnética, el Centro de Historias y el Teatro de las Esquinas.


Junto a las proyecciones, la muestra incorpora este año un taller de iniciación al vídeo mapping, la proyección audiovisual sobre superficies irregulares, según ha explicado Juan Pablo Pérez, fundador de Arstic Audiovisual Solutions, empresa especializada en tecnología audiovisual interactiva encargada de impartirlo.


El taller tendrá lugar entre el 11 y el 13 de diciembre en Zaragoza Activa y concluirá el último día con la proyección de las creaciones realizadas en el mismo.


Otra de las novedades de este año es la presentación del largometraje documental dedicado a Asunción Balaguer "Una mujer sin sombra", que tendrá lugar el 2 de diciembre en Aragonia con la presencia de la actriz.


Por su parte, el coordinador de programas formativos de cine Carlos Gurpegui ha valorado esta muestra, que representa una apuesta por la cultura, el trabajo en red y la actualidad y que trata de formar a los espectadores de forma "social y educativa".


Aunque la muestra concluye el 13 de diciembre, el día 20 de ese mes tendrá lugar "ProyectAragón en off" con la proyección del documental musical "Land of Opportunity" de Pablo Aragüés dedicado al grupo Siniestro Total en el Teatro de las Esquinas.


La programación incluye también este año una exposición virtual dedicada al diseñador gráfico Iñaki Villuendas y una veintena de los carteles de cine realizados por él que se puede visitar en la web www.proyectaragon.es.