Según el anuario de la SGAE

Los cines aragoneses pierden 140.000 espectadores

El sector cultural sigue afrontando un descenso crítico en público y recaudación desde el comienzo de la crisis, algo que se ha acentuado con la subida del IVA al 21%.

Una de las salas de Renoir, vacía y sin sus butacas, tras el cierre.
Nace una iniciativa para recuperar los cines Renoir

Las salas de cine aragonesas estuvieron en 2012 más vacías que nunca. La piratería, los altos precios de las entradas, y la dificultad del sector para reconvertirse hacia la multitud de formatos que existen en la actualidad, han provocado el enésimo descenso de espectadores de los últimos años. Así lo refleja al menos los datos recogidos por el anuario de la Sociedad General de Autores (la SGAE), que registró que en 2012 el número de espectadores se redujo en un 6% en Aragón con respecto al año anterior, dejando una asistencia total de 2.367.681 personas, 139.733 menos que en 2011.


Este descenso del público ha afectado directamente a la recaudación en taquilla, ya que los cines no han aminorado gastos con respecto al año pasado, manteniendo una media de 3 sesiones diarias a un precio medio de 6 euros que ha permanecido estable desde 2010, a diferencia del resto de España, donde un pase tiene un coste medio de 6.6 euros. Como resultado, el cine ha visto descender sus ingresos en Aragón en 818.520 euros, pérdidas que han ocasionado el colapso de algunas salas como la ya extinta Renoir, o el cierre inminente que sufrirán los Augusta, que apagarán sus proyectores el próximo 14 de noviembre.


Según ha denunciado el propio sector en repetidas ocasiones, el aumento del IVA cultural (del 8 al 21%) está siendo el principal factor de esta debacle, haciendo que las salas tuvieran que aumentar el precio de sus entradas o asumir un menor beneficio. Sin embargo, hace solo dos semanas los cines demostraron que seguían manteniendo su tirón entre el público, que acudió en masa durante la llamada 'Fiesta del Cine'. Más de un millón y medio de espectadores en toda España en apenas tres días con entradas a un precio de 2.90 euros. Un precio que los exhibidores se apresuraron a calificar como puramente eventual, al resultar "imposible de asumir" de forma continuada.

Los conciertos celebrados en Aragón pierden más de 300.000 espectadores en 3 años

El negocio de la música en vivo tampoco se libra de registrar sus cifras en números rojos. Desde el 2008 el número de conciertos populares ha caído en picado, reduciéndose con ellos el número de espectadores y por lo tanto la recaudación, generando un escenario a la baja que solo consiguen mantener a flote los llamados 'macrofestivales'.


Así, en Aragón la tónica tampoco es distinta. En 2012 la comunidad celebró 196 conciertos menos que el año anterior, rebajando la cifra de espectáculos hasta los 7.881. Unos datos que revierten en el número de espectadores, que también han bajado en más de 23.000 personas, un 2% con respecto a 2011.


Pese a esto, el descenso registrado este año es el menor del último lustro. Las pérdidas en el sector se acentúan al entrar en perspectiva cuando se ve que, tras el 'boom' de la Expo en 2008 (1.000 conciertos más que en un año normal y casi dos millones y medio de asistentes), el público congregado en torno a los escenarios aragoneses desde 2009 ha perdido un total de 319.931 personas.


Como es lógico, el descenso en público ha afectado a la recaudación, y más aún desde la entrada en vigor de la subida del IVA cultural. En especial, la subida de la carga impositiva a ahogado a las salas de conciertos más pequeñas. "Antes muchas salas dejaban de dar conciertos y seguían con su actividad, ahora, la mayoría dejan de dar conciertos porque cierran directamente el negocio" contaba a Heraldo.es Joaquín Domínguez, coordinador de Aragón en Vivo, la principal asociación de salas de conciertos de Aragón, achacando a la subida del IVA una pérdida irremediable en la oferta cultural en la comunidad.