Cine

La Linterna Mágica vuelve con Buster Keaton

El club de cine infantil, que estuvo en riesgo de desaparecer por problemas de financiación, vuelve este sábado en Zaragoza, Huesca y Teruel en su 14ª temporada. Está dirigido a niños de 6 a 12 años.

Presentación de 'El Navegante', de La Linterna Mágica
La Linterna Mágica vuelve con Buster Keaton
L.M.

Las aventuras de Buster Keaton en "El Navegante" será la primera película que puedan disfrutar este sábado los niños socios de La Linterna Mágica. El club de cine infantil vuelve este sábado a Zaragoza, Huesca y Teruel, tras cerrar la pasada temporada con serias dudas sobre su futuro por problemas de financiación.


Tras su llamamiento en junio para "que no se apague la Linterna Mágica", el club -gestionado por la Promotora de Acción Infantil (PAI)- ha conseguido seguir adelante. El club está financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y CAI; las cuotas de los socios, y aportaciones voluntarias. También cuenta con el apoyo de los Cines Palafox. En la nueva temporada han hecho algunos ajustes, como dejar de editar en formato papel la revista mensual con información sobre la película. Ahora, los chavales (o sus padres) reciben la información vía mail.


Se ha mantenido el mismo precio (40 euros para todo el año) y ya está todo listo para que comience la sesión. Es la 14ª temporada de este club de cine infantil en Aragón. En Zaragoza la Linterna Mágica vuelve al cine Palafox, en dos horarios: 10.00 y 12.00. En Huesca y Teruel hay cambio de ubicación este año. Las proyecciones serán en la Sala Genius de Bendita Ruina en Huesca y en el salón de actos del Gobierno de Aragón en Teruel.


"Empezamos siempre con una película de cine mudo, porque uno de los objetivos del club es que los niños conozcan cómo ha evolucionado la tecnología del cine. A lo largo del año mostramos distintos tipos de películas: de cine clásico, contemporáneo, dibujos animados... Los niños pueden ver muchas películas distintas y no solo las de Disney o Píxar", cuenta Titín Pons, coordinador de La Linterna Mágica.


En las sesiones de La Linterna Mágica los niños, de entre 6 y 12 años, entran sin padres al cine. Antes de la proyección, hay una pequeña representación teatral y una explicación de la película. En todo el curso verán nueve películas (un sábado al mes): "Tres de hacer reír, tres de hacer soñar y tres que dan un poco de miedo", apunta Titín Pons. Los títulos son sorpresa, y los socios reciben la información en casa (este año, vía mail) solo unos días antes de la proyección. El año pasado, los chavales vieron películas como 'Tiempos modernos', 'Astérix y Obélix', 'El mago de Oz' o 'Kérity y la casa de los cuentos'.


Más de 15.000 niños han ido al cine con La Linterna Mágica en Aragón desde el año 2000. El año pasado tuvieron un millar de socios y la inscripción para este curso todavía está abierta. Los interesados pueden apuntarse por internet (lalinterna.info), teléfono (976-488011) o este mismo sábado en el cine.