Despliega el menú
Ocio y Cultura

Falleció a los 82 años

"Tenía debilidad por Aragón"

Felix Cartagena, promotor del cantante en Aragón, recuerda a Manolo Escobar como alguien con una "personalidad que trascendía a la música".

Manolo Escobar en la Plaza de la Misericordia
Manolo Escobar en la Plaza de la Misericordia

"Era un hombre sin prejuicios, entregado a su público y generoso con todo el mundo". Así recuerda Felix Cartagena a Manolo Escobar, fallecido a consecuencia de un cáncer este jueves, al que representó en Aragón durante casi 30 años.

Cartagena, amigo más que socio, acompañó al cantante de copla en su última actuación en Zaragoza, en diciembre del año pasado, "cuando Manolo ya notaba los achaques de la enfermedad". Pese a esto, Cartagena remarca que el almeriense pasó sus últimos años en los escenarios recordándose a sí mismo que un concierto le sentaba "mil veces mejor que una sesión de quimio".

El promotor recuerda con especial entusiasmo la última visita de Escobar a Zaragoza debido a un hecho particular. El día posterior al concierto, las Hermanas de la Caridad del Barrio de San José pidieron al cantante si podría pasarse a hacer una visita a la residencia de ancianos que mantienen. "Manolo solo puso una condición. Que se llevara el tema con la mayor discreción posible para que no pareciera una maniobra publicitaria", explica Cartagena, que cuenta que este tipo de actos fueron habituales en los últimos años del cantante, "siempre consciente de la ilusión que provocaba a su público, al que tenía mucho respeto".

En sus más de 30 años de colaboración, el socio de Manolo Escobar reconoce estar "orgulloso de haber podido estar junto a un hombre que trascendió a la música". "Manolo supo superar todos los intereses que quisieron apropiarse de su persona, y consiguió que su música uniera poco a poco a las dos Españas que existían cuando empezó a ser conocido en el panorama musical", asegura.

Además, Cartagena reconoce también que Escobar siguió expuesto en la escena pública y dando conciertos hasta cuando no era conveniente ni para su salud ni para su bolsillo, siguiendo "al pie del cañón por su público, y por todos los grupos y el equipo de profesionales que le acompañaban".

Etiquetas