Despliega el menú
Ocio y Cultura

Música

Antón García Abril inaugura el curso del Conservatorio Superior de Aragón

Más de 300 jóvenes estudian en este centro, que se encuentra inmerso en un proceso de revisión de sus planes de estudio en el marco del Plan Bolonia y de renovación de los modelos de funcionamiento.

Antón García Abril en el Conservatorio
Antón García Abril en el Conservatorio
ASIER ALCORTA

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) abrirá este miércoles, día 23 de octubre, el curso académico 2013-2014 y lo hará rindiendo homenaje al ilustre compositor aragonés Antón García Abril. Él será el encargado de realizar la clase inaugural bajo el título 'Una vida dedicada a la música'. 

Posteriormente la Banda Sinfónica del CSMA ofrecerá un concierto en el que, bajo la dirección de Miguel Rodrigo, interpretará la obra 'Hemeroscopium'.

El Conservatorio Superior de Música de Aragón, situado en Zaragoza, es un centro de referencia a nivel nacional y europeo por la calidad de sus enseñanzas, de ahí que sus alumnos no solo procedan de toda España sino también de otros países, según han resaltado desde el Departamento de Educación.

Este curso estudian en él cerca de 300 jóvenes. Se trata de uno de los 13 centros del Gobierno de Aragón que imparten enseñanzas artísticas en nuestra comunidad y el único que oferta enseñanzas superiores de música.

En el CSMA actualmente se imparten todas las especialidades instrumentales, desde la flauta al acordeón, pasando por el piano, los instrumentos de cuerda, metal, percusión, composición y dirección, entre otras. Para ello cuenta con un claustro de un centenar de profesores, además de profesionales de primera línea internacional que visitan el centro con frecuencia.

Igual que el resto de centros de enseñanza superior, el Conservatorio se encuentra inmerso en un proceso de revisión de sus planes de estudio en el marco del Plan Bolonia y de renovación de los modelos de funcionamiento, ya que el departamento de Educación está desarrollando la reglamentación de estos centros para mejorar su organización y reforzar su autonomía.

Además de la excelencia educativa, los centros de enseñanzas artísticas superiores desempeñan un importante papel de difusión cultural. En este sentido, el CSMA tiene entre sus prioridades la dinamización de la música y de los jóvenes músicos; labor que desempeña a través de sus cinco formaciones instrumentales -Orquesta Sinfónica, Orquesta Filarmónica, Orquesta de cuerda, Ensemble Contemporáneo y Academia para la Música Antigua- y numerosas formaciones de cámara.

El centro desarrolla también el ciclo 'Los conciertos del CSMA'; una programación continuada de conciertos que se desarrollan a lo largo del curso en el Auditorio Eduardo del Pueyo del propio conservatorio, que se completa con numerosos conciertos-audiciones de alumnos. Además sus formaciones participan en los ciclos del Auditorio de Zaragoza y de otras localidades aragonesas.

Como novedad, este curso 2013-2014 el CSMA pone en marcha también los Launch Concerts; conciertos de mediodía que invitan a los oyentes a escuchar media hora de música en el hall del Auditorio y que se desarrollarán de lunes a viernes a las 13.00. El primero tendrá lugar este miércoles 23 de octubre.

La inauguración oficial del curso, con la lección magistral de Antón García Abril y el concierto de la Banda Sinfónica del CSMA, tendrá lugar por la tarde, a partir de las 19.30 horas.

Etiquetas