Patrimonio

Los tapices de Zaragoza buscan ser Patrimonio de la Humanidad

La Cámara ha aprobado una proposición no de ley del PAR para impulsar la colaboración entre las entidades propietarias de los tapices.

La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deportes de las Cortes de Aragón ha propuesto este lunes que las colecciones de tapices de Zaragoza sean declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y han animado a difundir estas obras. La Cámara ha aprobado una proposición no de ley del PAR en este sentido.


En la iniciativa, enmendada por el PP, las Cortes han instado al Ejecutivo autonómico a "impulsar la coordinación entre las entidades que poseen los tapices", así como "potenciar formulas que extiendan las sinergias alrededor de las colecciones a otros sectores".


Así pues, el parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha calificado la colección de tapices como un "elemento cultural, histórico y artístico de primer orden" y ha señalado que "está reconocida como la más importante en cuanto a tapices flamencos".


Asimismo ha remarcado que "deberíamos saber aprovechar lo que esto nos ofrece desde distintos ámbitos", de los que ha destacado "el turismo cultural, la capacidad de reforzar la marca Zaragoza y lo que suponen en sí mismas las más de cien piezas".


El diputado del PP, Eduardo Peris, ha incidido en la necesidad de "poner en valor el conjunto de tapices como foco de atracción turística y cultural", así como impulsar "una coordinación que fomente la promoción del conjunto, pero manteniendo la propiedad de las diferentes colecciones", que ha calificado como "bien único reconocido internacionalmente".


Sin un plan

Ana Cristina Vera (PSOE), por su parte, y tras calificar las colecciones como un "foco de atención turística", ha criticado que de la iniciativa "no emana ningún compromiso", y ha trasladado al Gobierno "la importancia de elaborar un plan de necesidades de restauración de los bienes de nuestra comunidad, de los cuales algunos también generarían riqueza y empleo pero están abandonados".


El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha dicho que la iniciativa "se ha quedado corta", ya que "no concreta nada", a lo que ha añadido que, en su opinión, "la clave en este asunto es la creación de un Museo del Tapiz donde se centralicen las colecciones de tapices existentes".


Por último, Adolfo Barrena (IU) ha defendido la "valía histórica y artística" de la colección de tapices, aunque ha querido remarcar que, "a pesar de ser propiedad privada de la Iglesia Católica, se han invertido muchos fondos públicos en su conservación". Por ello, Barrena ha planteado una enmienda in voce, que no ha sido aceptada, relativa a "facilitar el acceso gratuito a los ciudadanos y ciudadanas al museo de tapices de la Seo".