Literatura

Ángeles González-Sinde, una cineasta que da el salto a la novela de adultos

La finalista del Premio Planeta, Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965), no es una autora que se haya prodigado mucho en el mundo literario, pero sus otras facetas, guionista y cineasta y ministra de Cultura entre 2009 y 2011, sí la han convertido en una cara conocida de la cultura en España.


La finalista da su nombre además a la conocida Ley Sinde, último intento de un Gobierno español por atajar la piratería a la que de manera recurrente se refiere cada año el editor José Manuel Lara Bosch en el tradicional encuentro de la víspera del premio Planeta.


González-Sinde (Madrid, 1965) hizo su primera incursión literaria con 'Rosanda y el arte de birli birloque', con el que obtuvo en 2006 el Premio Edebé de literatura infantil, dotado con 25.000 euros.


En esta novela proponía su autora una aventura que parte de una confusión: debido a las prisas de su madre, la carta que Rosanda envía a los Reyes Magos no es otra cosa que la lista de la compra.


Si su madre no lo remedia, la pobre Rosanda recibirá el 6 de enero huevos, queso, detergente, aceite, arroz, espaguetis, jamón, café y suavizante.


Se trataba, como la propia ex ministra dijo, de "una novela que invita a redescubrir nuestras ilusiones y a confiar en el mundo mágico", con un mensaje claro: "menos estrés".


Entonces, se inició en la narrativa como un desahogo en el ámbito familiar, íntimo, "en el que, a diferencia de mi trabajo en el cine, escribía sin ningún condicionante ni mandato".


Rosanda, el personaje protagonista, que está inspirada en su hija, se ha convertido después en una serie con títulos como 'Rosanda y el mar de cristal' o 'Rosanda y el ángel'.


Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster de Guión Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid y perfeccionó sus estudios de cine en el American Film Institute de Los Ángeles, antes de dedicarse profesionalmente al cine.


Como escritora, González-Sinde ha tenido un mayor protagonismo con sus guiones cinematográficos: 'La buena estrella', de Ricardo Franco, por el que ganó el Goya al mejor guión en 1997; 'Segunda piel', de Gerardo Vera; 'La vida que te espera', de Manuel Gutiérrez Aragón; o 'La puta y la ballena', de Luis Puenzo, así como los guiones de las series televisivas 'Cuéntame cómo pasó' (2001) y 'Manolito Gafotas' (2004), de Antonio Mercero.


Como cineasta, ha dirigido 'La suerte dormida' (2003), que le permitió ganar el Goya a la mejor dirección novel, y 'Una palabra tuya' (2008), así como el episodio 'Como los demás' del filme colectivo 'Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren' (2004).