Arte

Varias láminas de Los Proverbios de Goya serán subastadas en Barcelona

También será subastada una obra del pintor zaragozano Joaquín Pallarés Allustante.

Estampa de los Disparates
Hallan una colección inédita de los 'Disparates'
EFE

Una colección de dieciocho láminas de la serie de Los Proverbios, de Francisco de Goya, será subastada los próximos días 16 y 17 de este mes en la Galería Balclis de Barcelona con un precio de salida de 14.000 euros.


Según informa la galería barcelonesa en su catálogo, se trata de una colección de láminas inventadas y grabadas al aguafuerte por el artista aragonés y editadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Los Proverbios, colección conocida también como Los Disparates, es una serie de grabados realizados al aguatinta y aguafuerte, con retoques de punta seca y bruñidor, realizada por Francisco de Goya entre los años 1815 y 1823.


La serie permaneció inédita hasta 1864, año en que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando publicó dieciocho grabados, que en 1877 se verían aumentados a veintidós tras la aparición de cuatro láminas más publicadas en la revista L'Art.


La edición a subasta está conformada por láminas de 30,6 por 43,6 centímetros de superficie, con la fecha borrada en la portadilla de la colección.


En la misma subasta, Balclis subastará una obra del pintor zaragozano Joaquín Pallarés Allustante (Zaragoza 1853-1935), que saldrá a la venta con un precio inicial de 2.250 euros.


Titulada 'Una joven', la pintura es una acuarela sobre papel de 71 por 50 centímetros que muestra a una mujer de época descansando en un diván.


Profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y conservador del Museo de Antigüedades, Joaquín Pallarés está considerado como uno de los pintores aragoneses que mejor siguieron la estela de Fortuny en su concepción de la luz y el color.