Arte

La obra del pintor aragonés Juan José Gárate, en el Cuartel de Pontoneros

Se trata de la primera exposición que acoge este espacio, que permitirá al visitante contemplar las temáticas y constantes más representativas del autor.

La obra del pintor aragonés Juan José Gárate, en el Cuartel de Pontoneros
La obra del pintor aragonés Juan José Gárate, en el Cuartel de Pontoneros

Una selección de la obra pictórica del aragonés Juan José Gárate (Albalate del Arzobispo, 1870-Madrid, 1939) se muestra desde este martes en el antiguo Cuartel de Pontoneros de Zaragoza, la primera exposición que acoge este nuevo espacio expositivo.


La muestra, organizada por el servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, se compone de trabajos realizados por Gárate entre 1887 y 1930, fruto de diferentes donaciones realizas por su familia y herederos y pertenecientes a la colección artística municipal.


El conjunto de obras de Juan José Gárate conservado por el Consistorio zaragozano y enriquecido recientemente con la donación de tres nuevas obras -'Restaurante sobre las Aguas' (Venecia), 'Boda ansotana' y 'Desbriznando azafrán', por voluntad de su propio yerno, Antonio Pardo, contiene trabajos de diferentes épocas.


Por lo que el visitante podrá conocer las temáticas y las constantes más representativas de su pintura, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.


En este sentido, la exposición abarca obras producidas durante el periodo comprendido entre los años 1887 y la década de 1930.


La pintura de Gárate se encuadra fundamentalmente en la tradición costumbrista y nunca dejó de representar los aspectos más castizos de lo aragonés, pese a su cosmopolitismo, ya que se formó en Italia, residió esporádicamente en Alemania y expuso en importantes certámenes internacionales celebrados en Berlín, París, San Petersburgo, Buenos Aires o Panamá.


De hecho, se considera que su pintura enraiza directamente con la corriente regeneracionista y regionalista de finales del siglo XIX, preocupada por la afirmación identitaria, han agregado las mismas fuentes.